Hoy es 22 de noviembre

también dice que el trasvase no puede ser "motivo permanente" de "confrontación territorial"

Puig niega un "desmembramiento" de la sanidad pública: "Las tensiones son propias del invierno"

14/01/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha negado que se esté produciendo un "desmembramiento" de la sanidad pública en la Comunitat Valenciana, ha afirmado que las "tensiones" actuales son "las propias del invierno" y ha destacado el "refuerzo de la plantilla con 15.000 personas" así como que cada año "se invierten 7.000 millones en sanidad".

"El gran objetivo es mejorar la sanidad pública y, por supuesto, llegar a acuerdos", ha expresado el jefe del Consell este sábado en declaraciones a los medios tras participar en un acto de la Cadena SER en Cullera (Valencia), donde ha afirmado que en "momentos determinados" como el actual, en plena temporada invernal, "se producen siempre" este tipo de situaciones de tensión, de hecho, ha recalcado que ocurre "desde hace años".

En esta línea, Puig ha apostado por "superar" este escenario y ha defendido que para ello precisamente "se ha invertido, sobre todo en recursos humanos". "Desde el año 2015 hasta ahora se ha aumentado en más de 15.000 personas los recursos humanos, 6.000 de ellos solo el año pasado. Es decir, que estamos haciendo un esfuerzo grande", ha resaltado.

Así, ha afirmado que son "siete mil millones los que invierte la Generalitat todos los años en sanidad", una cantidad que ha reconocido que "seguro" es "insuficiente" aunque ha destacado que afortunadamente "tenemos mayores capacidades para atacar la enfermedad con mejores tratamientos y con más tecnología". "Ese es el gran objetivo: mejorar cada día la sanidad pública", ha recalcado.

Foto: GVA

Preguntado por el aplazamiento de la huelga convocada por el Sindicato Médico, CESM, ha subrayado que el gobierno valenciano "mantiene permanentemente diálogo", puesto que, ha defendido, es un ejecutivo "de diálogo".

"Estamos intentando llegar a acuerdos razonables", ha indicado, aunque ha avanzado que "desde luego" lo que no se van a poder alcanzar son "unos aumentos salariales" que ha reconocido que "van a ser imposibles". "Pero vamos por el camino del acuerdo", ha apuntado en todo caso.

El trasvase no puede ser motivo permanente de confrontación" 

Por otro lado, Puig ha defendido que el trasvase Tajo-Segura "no puede ser un motivo permanente de confrontación territorial", al tiempo que ha abogado por "buscar un equilibrio que cuente con la cuestión medioambiental, la economía y los puestos de trabajo".

"Lo que no se puede es plantear una confrontación territorial (en el trasvase) ni se puede plantear un cambio disruptivo que no aproveche todos los recursos disponibles", ha manifestado, y ha asegurado que ha exigido que "el 'mix' sea claro y sea garantizable para todos los regantes".

Foto: UNIÓ DE LLAURADORS

El jefe del Consell ha subrayado que "lo que quiere" la Generalitat es "garantizar agua para siempre para los regantes de la provincia de Alicante, pero también para el conjunto de la Comunitat". "Nuestro planteamiento es desde el diálogo y buscando una palanca de progreso y no de retroceso", ha afirmado.

"No planteamos la irracionalidad o una posibilidad que no es razonable que sería no hacer nada", ha considerado, y ha reiterado su defensa al "cumplimiento del caudal ecológico". "Pero un caudal ecológico que sea el que de verdad se necesite para el río", ha apostillado.

Por todo ello, ha reivindicado que "el Acueducto Tajo Segura en estos momentos es irrenunciable, como lo es también aprovechar la desalación, la recuperación y la reutilización y buscar una fórmula para que la huerta de Europa no se vea afectada por los recortes".

"El agua es una fuente de energía, de empleo, de vitalidad. Es absolutamente imprescindible para cualquier ciudadano y, desde luego, para las actividades económicas", ha destacado, aunque ha aseverado que también es "consciente" del cambio climático.

Noticias relacionadas

next