VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha agradecido a Mónica Oltra la dignidad que ha mostrado al presentar su dimisión como vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, una dignidad que, según ha destacado, "los 135 condenados" del PP nunca tuvieron.
Oltra se ha convertido en la protagonista de parte de la sesión de control parlamentario al president en Les Corts, la primera que se celebra tras su salida del Gobierno valenciano, imputada por la gestión de su Conselleria en el caso de los abusos de su exmarido a una menor tutelada.
La síndica del PP, María José Català, ha iniciado su intervención dando la bienvenida a la nueva vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, y asegurando que hace "un año, tres meses y 10 días" que Puig debía haber destituido a Oltra.
Ha asegurado que el cese de la vicepresidenta y titular de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se ha producido porque desde el Consell "han asumido que fallaron", y ha instado a Puig a que tenga "la dignidad y decencia de pedir perdón" a la menor tutelada que sufrió los abusos.
El president ha destacado que pide perdón todos los días a todas las personas a las que no dan un servicio adecuado, porque el suyo no es "un gobierno soberbio", y sabe que no son perfectos y que cometen errores.
Ha asegurado que en su gobierno "cuando hay que poner por encima el interés general, lo pone", y por eso, ha querido agradecerle a Mónica Oltra que haya mostrado "esa dignidad que los 135 condenados que ustedes tienen nunca hicieron".
La portavoz adjunta del PP Elena Bastidas ha considerado que la dimisión de Oltra no exime a Puig de responsabilidades y lo hace cómplice de las decisiones de la Conselleria, y le ha preguntado si va a pedir a la Abogacía de la Generalitat que se persone en el caso que investiga la gestión que se hizo de esos abusos.
La réplica se la ha dado el conseller de Hacienda, Arcadi España, quien ha mostrado el agradecimiento a Mónica Oltra por su labor en estos años y "esa generosidad responsable" que ha tenido y que demuestra que "no todos los políticos son iguales".
También le ha mostrado "reconocimiento" porque ha sido "fundamental para el cambio político de la Comunitat Valenciana" y para "el cambio de políticas", y "respeto", algo que, según ha lamentado, mucha gente no ha tenido con ella estas semanas.
El portavoz adjunto de Compromís Vicent Marzà, quien ha sustituido en la sesión de este jueves a la síndica del grupo, Papi Robles, que está enferma, ha aprovechado su intervención para dar las gracias a Mónica Oltra por su "generosidad dejándose la piel para mejorar la vida de los más vulnerables"; "por hacer posible que haya un gobierno de izquierdas en este país", y por dar "ejemplo de que no todos somos iguales".
Marzà también ha agradecido a su compañera de coalición el paso al lado que ha dado para dar "diez hacia delante", y le ha dicho que en Compromís la estarán esperando para que "cuando esta pesadilla acabe pueda volver con más fuerza que nunca".