Hoy es 15 de noviembre

posiblemente, en otro punto de la provincia, fuera de la capital

Puig promete instalar otra Conselleria y otros organismos en la provincia de Alicante

FOTO EFE
18/05/2023 - 

ALICANTE (EP/EFE). El 'president' de la Generalitat y candidato del PSPV-PSOE a la reelección, Ximo Puig, ha prometido que, si es reelegido como jefe del Consell, instalará otra Conselleria en la provincia de Alicante, después de ubicar la de Innovación en la capital alicantina en 2019.

Así lo ha destacado este jueves Puig, en un acto en Alicante para hablar sobre las propuestas y medidas para la próxima legislatura del PSPV-PSOE para la provincia, en el que también han estado presentes la 'número uno' a Les Corts por Alicante, Josefina Bueno, y el resto de integrantes de la lista.

Puig ha calificado como "fundamental" el hecho de continuar el proceso de descentralización de las distintas instituciones de la Generalitat. "Hemos dado un paso adelante con la Conselleria de Innovación, habrá más en Alicante en los próximos años", ha resaltado.

No obstante, el candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat no ha avanzado cuál sería y ha apuntado que deberán establecer un "mapeo final" de las áreas del próximo Consell. Además, ha apostado por descentralizar dentro de la provincia de Alicante, puesto que "no se trata solo de situarla en la capital" alicantina.

"Siempre hemos abordado esta cuestión con seriedad y rigor y cumplimos la promesa de traer la Conselleria de Innovación. En estos momentos, tenemos que establecer un mapeo final de Consellerias y, de acuerdo con las posibilidades reales, se producirá esa nueva Conselleria en Alicante. Tenemos suficiente campaña para continuar hablando de esta cuestión", ha expresado.

El candidato socialista ha incidido en los "avances sociales" logrados por la Generalitat en estos últimos ocho años y ha recalcado que en 2015 "la Comunitat Valenciana y Alicante eran paradigma de la corrupción, de paro y de recorte masivo de servicios públicos" y que ahora la Generalitat sigue en un proceso "de reparación y renacimiento". 
"Es ese tránsito el que estamos llevando a cabo y ya tenemos resultado: hoy, ningún indicador económico o social está peor que en 2015, porque de hecho, todos son sustancialmente mejores que entonces", ha sostenido el jefe del Consell y candidato socialista a la reelección.

Por ello, ha expuesto que su proyecto busca "contribuir a que Alicante continúe a la vanguardia con este programa de prosperidad social" en el que la provincia, ha dicho Puig, no se "manosee por la derecha" para "no hacer políticas acordes a esta provincia".
Así, Puig ha criticado, en referencia al PP, que "algunos sólo quieren embarullarlo todo, pero no hablar de dónde venimos ni hacia adónde queremos ir" y "estos comicios son fundamentales para ver hacia adónde queremos ir".

Las ayudas sociales, eje del III Botànic

Puig ha subrayado que en un tercer Botànic, incidirá en las ayudas sociales al ámbito familiar, al alquiler o a la compra de vivienda, además de continuar en el plan Crèixer de remodelación de hospitales y nuevos centros de salud, y ha anunciado en materia de sostenibilidad que la Generalitat se propone compensar a los ayuntamientos que produzcan energía renovable más allá de lo que consumen.

Se ha referido a los avances sociales, en Sanidad y en Educación, donde ha destacado el "instrumento magnífico" que ha supuesto el Plan Edificant, donde por ejemplo se ha invertido 154 millones de euros en la comarca de la Vega Baja y hay aún 40 pendientes de culminar con independencia del signo político de los ayuntamientos.

En este punto, ha comentado que ha habido otras ciudades que no se han sumado "por cuestiones partidistas", entre las que ha citado la ciudad de Alicante, y ha proseguido que su Consell "ha gobernado para todas y para todos siempre, sin distinción, sectarismos ni partidismos" frente al anterior "paradigma del PP" porque él es un firme partidario de "pensar en las personas y no en quien les gobierna en cada ayuntamiento".

En materia de vivienda, ha asegurado que planea un aumento exponencial de las de alquiler, que ha cifrado en 28.000, para lo cual impulsará "un gran acuerdo" después del 28 de mayo con los operadores privados y públicos con el fin de que "sea la legislatura de la vivienda, sin exclusiones ni sectarismos y a unos precios asequibles".

Noticias relacionadas

next