el líder de los socialistas valencianos anuncia que convoca un congreso extraordinario

Puig se despide: "Es hora de dar un paso atrás para que el PSPV dé dos adelante"

16/12/2023 - 

VALÈNCIA. El secretario general del PSPV-PSOE y expresidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este sábado en el Comité Nacional del partido que deja el cargo como líder de los socialistas valencianos. "Es hora de dar un paso atrás para que el proyecto dé dos pasos adelante. No podemos perder un minuto", ha proclamado en la cita, para anunciar que en la Ejecutiva de este lunes propondrá la celebración de un congreso extraordinario en el primer trimestre de 2024 para "renovar ideas y liderazgos".

La noticia se daba por hecha en las últimas horas. Tal y como informó este diario, Puig aplazaba a principios de semana la reunión prevista de la ejecutiva, por lo que empezó a circular en la formación socialista la posibilidad de que el líder quisiera anunciar su marcha en el comité nacional.

El secretario general, según él mismo ha expresado, se mantendrá al frente de la nave socialista hasta la celebración del próximo congreso extraordinario, que se convocará en la ejecutiva de este lunes y que está previsto para el primer trimestre de 2024. Puig ha afirmado también que designará una nueva dirección del grupo parlamentario, iniciará una campaña de afiliación y propondrá una cumbre institucional para enfocar la acción política. No ha aclarado, no obstante, si dejará su acta en Les Corts, aunque en el partido se da por hecho. 

En este sentido, el expresidente no ha aclarado su futuro en su intervención. Distintas fuentes apuntan a que recalará como embajador en París de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cuando pase el proceso orgánico del PSPV y, mientras tanto, permanecerá en el Senado, aunque no se descarta que simplemente continúe en la Cámara Alta, donde se le ha designado presidente de la Comisión de Presupuestos.

En cuanto a su relevo, las distintas fuentes consultadas aseguran que desde la dirección federal del PSOE ya se trabaja en la opción de que la ministra Diana Morant sea la próxima líder de la federación valenciana, si bien esta posibilidad necesitará de acuerdos con dirigentes que han mostrado su intención de presentarse al proceso como el secretario provincial de Alicante, Alejandro Soler, o el de Valencia, Carlos Fernández Bielsa.

Noticias relacionadas

next