VALÈNCIA (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha reafirmado este lunes, antes de su reunión con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en Vitoria-Gasteiz, su compromiso con un modelo de Estado "plural" y su apuesta por un proceso de "federalización".
Puig ha repasado, en declaraciones a los periodistas tras visitar, el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Vitoria-Gasteiz, los asuntos que tiene previsto abordar en la reunión de mantendrá este lunes, también en la capital alavesa, con el lehendakari.
El presidente de la Comunitat Valenciana ha afirmado que es "muy importante" mantener un diálogo permanente entre comunidades autónomas.
Además, ha explicado que la Comunitat y Euskadi mantienen un intercambio comercial anual por un importe cercano a los 1.000 millones de euros, y que colaboran en proyectos comunes de investigación e innovación.
Puig ha explicado que asiste a esta visita a Euskadi con "voluntad" de cooperación y de aprender de materias como el sistema vasco de Formación Profesional o distintos ámbitos relacionados con la innovación.
En materia de política territorial, ha reconocido que "Euskadi tiene su mirada" y la Comunitat Valenciana, "la suya". En todo caso, ha reafirmado su compromiso con un Estado "plural" y con la "necesaria federalización" de España para avanzar en materia de "pluralidad" y para lograr "sinergias" que resulten positivas para los ciudadanos.