Dice que le produce "repugnancia moral" que el PP "manipule" con la contratación de su hijo en una empresa de su hermano
VALÈNCIA (EP). El 'president' de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, ha insistido en que "en absoluto" le preocupa la posible imputación de la vicepresidenta, Mónica Oltra, por el caso de abusos a una menor tutelada por parte de su exmarido, ni por la investigación de las ayudas concedidas a empresas vinculadas a su hermano, después de que un juez haya citado a Francis Puig a declarar.
"No hay trapos sucios; por tanto, no hay nada que lavar: hay confianza en la justicia", ha zanjado a los periodistas tras visitar una feria de Formación Profesional en la plaza del Ayuntamiento de València junto al conseller de Educación, Vicent Marzà.
Tras afirmar que confía tanto en la justicia como desconfía de la "mala fe" de la oposición, Puig ha defendido que el Consell está centrado en el progreso y en superar la crisis, a diferencia del anterior gobierno del PPCV que era "la cuna de la corrupción". "Ahora hemos superado a muchas comunidades en reputación, esa es la realidad", ha recalcado, destacando que grandes empresas como Volkswagen decidan invertir en la Comunitat.
Por contra, ha criticado que "la derecha está jugando a otra cosa; cuanto peor, mejor, y simplemente están preocupados de tener alguna opción de gobierno aliándose con la extrema derecha". "No se puede estar permanentemente intentando destruir sin aportar", ha advertido.
Preguntado por si mantendrá a Oltra (Compromís) si finalmente es imputada, ha descartado hacer "futuribles" y ha recordado que viene defendiendo "por activa y por pasiva" que confía absolutamente en la justicia. "Y esa es mi posición --ha abundado--, ya veremos en el futuro lo que (la justicia) va a determinar".
Por otro lado, a Puig le han inquirido por el informe de la Guardia Civil que recoge que el hijo de Ximo Puig fue contratado por una empresa vinculada a Francis y que esta mercantil recibió subvenciones de la Generalitat para fomentar el empleo, un escrito que no advierte que se produjera ninguna ilegalidad en este proceso.
"Es obvio que hay una manipulación. Es un informe sesgado que ha distribuido el PP, es una denuncia contra una empresa en la que trabaja mi hermano y en la que, circunstancialmente durante tres meses, absolutamente con toda legalidad, trabajó mi hijo", ha remarcado el jefe del Consell.
Dicho esto, ha asegurado que le produce "repugnancia moral lo que está haciendo el PP" y ha garantizado que "en cualquier caso, no hay nada que esconder" y que "la Conselleria de Educación actuó correctamente como ha dicho reiteradamente la justicia".
Ximo Puig ha recordado así que los 'populares' intentaron ir contra el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano (Compromís), "y la justicia dijo que no y determinó que las ayudas se habían dado de manera absolutamente legal".
"Pero al PP le da igual", ha rematado, y ha defendido que "en el ámbito de la responsabilidad política, quien debe asumir responsabilidades políticas son aquellos que han denunciado ilícitamente y han hecho una campaña sucia que lo único que pretende es enturbiar la estabilidad de la Comunitat".