El president de Cataluña centra su prioridad en su reunión bilateral con el Gobierno

Puig y Aragonès coinciden en todo menos en la urgencia de la reforma de la financiación

Fotos: EDUARDO MANZANA
8/09/2021 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y su homólogo catalán, Pere Aragonés, se han reunido este miércoles en València en lo que ha significado el segundo encuentro institucional entre ambos dirigentes en los últimos meses.

Tal y como informó este medio, la sintonía entre ambos ha alcanzado casi todos los asuntos excepto probablemente el más importante para ls Comunitat: la reforma urgente de la financiación autonómica.

Una reivindicación histórica del Gobierno valenciano desde que el actual modelo caducara en 2013. Un sistema que, cabe recordar, mantiene a la Comunitat en el furgón de cola nacional en el reparto.

Así, Aragonés, al ser preguntado por esta cuestión, ha compartido el "diagnóstico" sobre la "infrafinanciación valenciana y balear" y se ha mostrado favorable a la mejora de la misma. No obstante, tras sucesivas preguntas, ha admitido que la "prioridad" para el Govern de Catalunya es la reunión bilateral que la próxima semana celebra con el Gobierno de España para abordar sus reivindicaciones soberanistas.

Insistido en si Cataluña se mostraría favorable a la reforma inmediata tal y como reivindica Puig, Aragonés ha recordado que en estos momentos "no hay una propuesta del ministerio" para la citada remodelación del sistema y ha insistido en el encuentro "prioritario" que tendrá lugar la próxima semana. Además, Aragonés ha recalcado que, a su juicio,  la solución para esta cuestión en el caso de Cataluña se da en "un marco más amplio" que incluye el referéndum para la independencia.

Fotos: EDUARDO MANZANA

No obstante, Aragonés ha defendido las coincidencia con Puig en la necesidad de extender los fondos covid a 2022 y la exigencia de que no exista "competencia desleal" entre CCAA, en referencia a lo que ambos califican 'dumping fiscal' que atribuyen a Madrid.

Puig, sobre esto, ha admitido que pueden existir "miradas diferentes" pero ha insistido en la importancia de "tejer complicidades" en esta cuestión "sin entrar en el frentismo".

Además, ambos presidentes han puesto el acento en la alianza para mecanismos de cooperación conjuntos para la recepción de fondos europeos, la alianza de proyectos paralelos en hidrógeno verde o economía azul, entre otras.

Un "corredor de intereses compartidos" ha definido Puig, en el que se profundizará a través de una comisión de seguimiento, y donde se trabajará también en sinergias para combatir los problemas crecientes de salud mental, en el sector agroalimentario y también en el ámbito de la automoción y el impulso al vehículo eléctrico. En esta línea, ambos han coincidido en redoblar los esfuerzos ante el Gobierno de España para dar el "impulso definitivo" al Corredor Mediterráneo.

Noticias relacionadas

next