Hoy es 15 de enero

"La vida son etapas y esta ha llegado al final"

Pupil·les anuncia el fin de su proyecto musical tras diez años en activo

22/08/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El grupo valenciano Pupil·les ha anunciado el fin de su proyecto musical tras una década llenando escenarios con sus letras feministas y en valenciano. "La vida son etapas y esta ha llegado al final", ha comunicado el conjunto este jueves en una publicación en sus redes sociales, en la que se muestran "orgullosas" de haber aportado su "granito de arena a la música en valenciano". "Las historias evolucionan, el mundo cambia y las personas avanzamos en caminos que no necesariamente tienen que confluir. No está esto reñido con el amor. Pupil·les acaba como proyecto musical, pero habiendo forjado un amistad entre dos mujeres que un día se unieron para cantar", escribe el conjunto.

El grupo, que tiene como señas de identidad el rap electrónico y el feminismo, nació en 2014 en València. Con su primer trabajo, 'Bruixes de dol', realizaron cerca de 60 conciertos en la Comunitat Valenciana y Cataluña. "Aquel primer disco estaba repleto de afirmaciones explícitas donde dejábamos clara la necesidad de que se nos escuchara", recuerdan Mireia y Natàlia, integrantes de Pupil·les. En 2017, con 'Les silenciades', se reafirmaron con sus letras feministas y en 2018 publicaron el EP 'Rímmel' con títulos como 'V', 'Colps de puny', 'Domini Màgic', 'Llàgrimes negres' o 'Cita previa'.

En este punto, recuerdan que, pese a que desde los inicios realizaron "entre 30 y 40 conciertos anuales", los años 2018 y 2019 fueron "los más fuertes, con muchas fiestas mayores y festivales del País Valencià y Catalunya, pero también en Galicia, Andalucía, Madrid o Ávila". "No parábamos nunca: muchas historias en la mochila y mucha felicidad", rememoran. 'Báilatelo sola' sería el último single de esta etapa que culminó en un Festivern "mágico". Después, llegó la pandemia y, tras este parón, en 2022 publicaron 'Tot i res', un disco de historias de amor, sexo y amistad vividas "desde la libertad y el feminismo". Con ello, valoran, "la evolución letrística y estilística abría una etapa de conciertos mucho más bailables y festivos que nos hicieron disfrutar muchísimo".

Ahora, meses después de anunciar un descanso porque necesitaban "componer nueva música con tiempo, calma y la dedicación que merece", han anunciado el fin del proyecto musical. Las integrantes del grupo han aprovechado para hacer balance: "Han sido 10 años de aprendizajes y nos sentimos muy afortunadas por haberlo podido vivir absolutamente todo. Estamos orgullosas de haber aportado nuestro granito de arena a la música en valenciano, a un circuito que estaba muy masculinizado y, a pesar de que hemos avanzado, todavía hace falta mucho trabajo". "Nosotras nos despedimos, pero nuestra música es vuestra para siempre", añaden.

next