VALÈNCIA. Ofrecer un turismo de calidad es fundamental para ser competitivo, de ahí la importancia de la marca Q de Calidad Turística, que aporta credibilidad, distinción, confiabilidad y promoción, lo que ayuda a la empresa a diferenciarse agregando valor. Una marca que nace de Qualitur, el programa de la Generalitat Valenciana que a través de turismo fomenta y reconoce lo que es la excelencia y la sostenibilidad turística. Precisamente, su misión la recoge la propia Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, tal y como ensalza Eva Beltrán, técnico de Qualitur responsable en materia de sostenibilidad y calidad turística: “La ley data de 2018 y ya define la misión y habla de impulsar la estrategia global en materia de calidad para que haya una oferta sostenible, accesible, con una clara visión de hospitalidad e igualdad en la atención a turistas”. Por tanto, habla de la sostenibilidad en sus tres vertientes: económica, la social y la ambiental.
Un programa, Qualitur, que nació a finales de los años noventa “con una clara vocación de distinguir a la mejor oferta”. De hecho, empezó en materia de calidad con la finalidad de distinguir la oferta turística frente a los precios —“la oferta turística apostó por la calidad”— y a partir de ahí el programa ha ido evolucionando hacia la sostenibilidad en sus tres vertientes. Desde entonces, impulsa sistema de calidad nacional y apoya todo tipo de certificaciones, algunas de ellas muy específicas y “hacemos planes para que haya una mayor seguridad, una mayor eficiencia energética, colaboramos con asociaciones, planes de sostenibilidad”. Entre dichas iniciativas Eva Beltrán destaca el pilotaje de la S de Sostenibilidad, un sello que certifica el Instituto de Calidad Turístico Español (ICTE) y en el que “la Comunitat Valenciana es la primera comunidad del número de sellos” y está alineado con la Agenda 2030 de la Organización Mundial del Turismo y lo que pretende es “evidenciar que las empresas, los hoteles, empresas de turismo activo, restaurantes… apuestan y contribuyen como mínimo a conseguir tres ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible, como mínimo”.
Otro de los programas es Qualitur Club, el colectivo integrado por las entidades turísticas de la Comunitat Valenciana que disponen de certificados en gestión de la calidad turística, accesibilidad y/o medio ambiente y que trabajan para lograr que la Comunitat Valenciana sea un destino cada vez más sostenible, respetuoso y competitivo. De este modo, todos los integrantes tienen el sello en materia de calidad (la ISO 9000 o la ISO 14000) o el sello de Q de calidad, que “la Comunitat Valenciana es pionera en algunos sectores turísticos). Asimismo, Eva Beltrán comenta que a nivel medioambiental está la 14001 o sellos europeos como el EMAS o la Ecolabel y que últimamente se reconoce la huella de carbono y la huella hídrica.
Eva Beltrán explica que para optar a una certificación de Qualitur primero esa empresa debe conocer a sus clientes, es decir “saber si sus clientes abogan por una buena gestión de la calidad o por iniciativas ambientales o en materia de accesibilidad y en base a eso debe elegir la norma que más le conviene”. De hecho, especifica que hay normas o modelos que son de carácter internacional, otros europeos y otros nacionales, de ahí que “se debe estudiar todo el abanico de posibilidades que tienen y después implantar ese modelo de referencia en una norma y, cuando la cumplan, deben evaluarse”. Para esa evaluación, detalla, se debe contratar a una empresa auditora especializada y objetiva que debe estar acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).
Un proceso que bien merece la pena pues es la distinción de calidad, que en la Comunitat Valenciana tiene alrededor de unas 500 entidades públicas y privadas bajo el sello de Qualitur mientras que en materia de certificados hay más de 800. “La diferencia entre entidades y certificados se debe a que, por ejemplo, las playas, suelen certificarse con varios modelos, tanto en calidad como en medio ambiente, que ya está al 40% de los certificados”, especifica la técnico de Qualitur comentando que “hay que hacer un poco más de hincapié en la inclusión”.
Para fomentar ese camino de la excelencia, desde la Generalitat Valenciana exige a un municipio que para que sea turístico “trabaje en pro de la calidad o del medioambiente” y para que una empresa privada quieran obtener o mantener su certificación con la Marca Q en la Comunitat “fomentamos ese proceso a través de ayudas o subvenciones directamente, que subvencionan alrededor del 70% del coste de auditoría”.
Un esfuerzo que no todos los destinos o empresas privadas pueden hacer, de ahí que hace diez años se implantara el SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino). “En este proyecto trabajamos con destinos considerados como la amalgama de agentes que hay en un destino y de recursos que hay en un destino. Entonces, se trabaja en materia de calidad y un poco a nivel ambiental con los destinos pero también en el plano de empresa. Por tanto, en vez de ir a por normas y certificaciones, bajamos un poquito el rigor y hablamos de recomendaciones y de distinciones”, comenta sobre un sello, SICTED, que reconoce a 1.400 servicios turísticos distinguidos en la Comunitat Valenciana y a 41 destinos por lo que “es un proyecto líder en estos momentos”.
Un programa que busca la calidad, de ahí que su leitmotiv sea “que no existe la perfección por lo que se debe trabajar en mejora continua”. De ahí que el programa “se vaya reventando” y de cara al futuro se contemple la posibilidad de considerar otros sellos como Biosfer o como Reserva de la Biosfera. Asimismo, otro gran reto es “certificar la estrategia turística de turismo y Comunitat Valenciana y para que sea sostenible” .