Este pasado domingo hacía 119 años que se promulgó la orden que creaba la Junta de Obras de Puerto, entidad madre de la actual Autoridad Portuaria y que nació para impulsar la construcción definitiva del puerto de Castellón. Fue un momento clave no solo en la historia de esta infraestructura, evidentemente, sino en la de todo nuestro territorio. Pero no ha sido el único a lo largo de los más de cien años de historia de uno de los enclaves más importantes para Castelló, junto a la Universidad Jaume I que ahora cumple 30 años. Momentos que han servido para moldear y mejorar nuestro puerto pero también para influir en el desarrollo de nuestro territorio. En realidad ha sido una influencia bidireccional porque no en pocas ocasiones, de hecho en la mayoría de ellas, el puerto ha evolucionado dando respuesta a sectores productivos de nuestra provincia como el cerámico, el citrícola o el energético.
Salvando las distancias porque las comparaciones más odiosas son las que comparan épocas tan dispares, nos encontramos en un momento clave para PortCastelló. Hemos conseguido asentarnos como el noveno puerto en el sistema portuario español ocupando el top 10 en todos los tipos de mercancías gracias a una evolución en infraestructuras y un crecimiento de tráficos tremebundos. Pero lo más complicado en esos caso no es tanto llegar arriba como mantenerse, más cuando esta pandemia y la feroz competencia del sistema y del mercado global no permiten ni un segundo de relajación.
Por eso, Paco Toledo tuvo la iniciativa de impulsar el cuarto Plan Estratégico de PortCastelló para dar respuesta a qué puerto queremos para el futuro con la mirada puesta en 2024. Un documento que tengo el honor de acabar de perfilar, de presentar y de desarrollar acompañando a un equipo con el cual es un placer compartir viaje. Porque de una de las cosas que habla este plan es de la importancia del trabajo colectivo, de la cohesión de toda la Comunidad Portuaria donde todos los actores somos importantes y el liderazgo compartido es esencial.
"una de las cosas que habla este plan estratégico es de la importancia del trabajo colectivo, de la cohesión de toda la Comunidad Portuaria, donde todos los actores somos importantes y el liderazgo compartido es esencial".
Se trata de un documento que fija hacia dónde queremos ir, qué instrumentos utilizar para realizar ese camino y con unos mecanismos de evaluación para virar o corregir si la situación lo requiere. En esta carrera de equipo, el objetivo no es otro que ser una herramienta cada vez más útil para nuestros clientes consiguiendo un crecimiento sostenible y diversificado y generando un impacto positivo en nuestra sociedad porque en el centro de todas nuestras acciones deben estar las personas. Para ello vamos a utilizar herramientas como la innovación, la transformación digital y el respeto medioambiental, para convertirnos en un aliado competitivo para nuestros clientes. Todo ello barnizado por la economía azul, eje clave de toda nuestra estrategia.
Podría contarles mucho más, pero les animo a compartir nuestros planes y a formar parte de la construcción del PortCastelló del futuro.
Rafa Simó es el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón.