¿Qué estudiar para ser alto cargo de Mazón? Derecho por la UV la carrera favorita en el Consell

29/12/2024 - 

VALÈNCIA. La última modificación del Consell realizada por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, con el objetivo de adecuar al Ejecutivo para la tarea de reconstrucción tras la Dana ha supuesto un incremento de altos cargos (consellers, subsecretarios, secretarios autonómicos y directores generales) hasta alcanzar los 144, siete menos de los que contaba en su última etapa el Govern del Botànic liderado por el socialista Ximo Puig.

En la actualidad, sólo media docena de estos puestos se encuentran vacantes, por lo que hay 138 altos cargos nombrados. Uno de los mantras del Consell, especialmente tras la Dana, ha sido la búsqueda de perfiles adecuados, concretamente técnicos, para los distintos departamentos. Valencia Plaza ha analizado, en base a la información pública de GVA Oberta, la titulación de cada uno de los altos cargos del Ejecutivo valenciano, aunque en algunos perfiles la información no está disponible o completa. De estos datos se desprende, así pues, que a menudo existe una relación entre los estudios y las funciones asignadas de miembros del Gobierno valenciano, si bien en otros departamentos existe una diversidad que en ocasiones tiene que ver con la propia transversalidad de la cartera.

Sin duda, dentro de la variedad que existe en el Consell, una carrera se destacada por encima del resto: el grado o la licenciatura de Derecho -unos estudios frecuentemente vinculados a la clase política- es la titulación más habitual entre los altos cargos del Ejecutivo valenciano. Así, casi uno de cada tres altos cargos del Consell ha completado estudios en Derecho: en concreto, 23 de ellos cursaron esta titulación en la Universitat de València (UV), mientras 8 lo hicieron en la Universidad de Alicante (UA) y 3 acabaron esta carrera en la UCH-CEU. En total, hasta 44 altos cargos del actual Consell tiene estudios superiores universitarios en Derecho procedentes de distintas facultades.

La siguiente carrera con mayor número de altos cargos titulados es Económicas y Empresariales, que cuenta con trece licenciados o graduados, ocho de ellos en la UV y tres por la UA. Le sigue Medicina, con siete dirigentes graduados casi todos ellos en la UV y con cargo en la Conselleria de Sanidad; los mismos que en Periodismo, si bien en este caso se dividen en universidades distintas, como la Complutense de Madrid y el CEU San Pablo, que cuentan con tres respectivamente. 

A su vez, las ingenierías son también frecuentes entre los miembros del Consell, y la más recurrente es Caminos, Canales y Puentes con cinco altos cargos, la mayoría de ellos por la Universitat Politècnica de València (UPV). El mismo número de graduados hay de Ciencias Políticas, una carrera que en la mayoría de casos, se ha obtenido como segunda titulación después de que los altos cargos hubieran cursado anteriormente otros estudios principales.

No obstante, no todos los altos cargos poseen estudios superiores universitarios. Según los datos ofrecidos por GVA Oberta, el portal de portal de transparencia de la Generalitat Valenciana, hasta siete dirigentes señalan en sus currículums poseer "estudios" en una determinada titulación, si bien esta es la fórmula generalmente utilizada cuando estos no han llegado a completarse. Además, dos dirigentes no acreditan formación concreta alguna y otros dos no mencionan estudios superiores.

La UV, centro con más altos cargos

En cuanto a los centros que han 'producido' más altos cargos de la actual Generalitat se encuentra la Universitat de València. Más de medio centenar de miembros del Ejecutivo de Mazón (54) posee algún tipo de título de grado o licenciatura por esta institución, seguida de la Politècnica de València con 19 y la Universidad de Alicante, con 14. La privada CEU San Pablo (ahora UCH-CEU), en sus campus repartidos por distintas ciudades del país como Madrid o València,  es la siguiente con 8 altos cargos, seguida de la Complutense de Madrid, con 6. 

Llama la atención los pocos altos cargos del Consell que cursaron estudios en distintas universidades públicas y privadas de la Comunitat Valenciana, como la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón, la Miguel Hernández de Elx y la Católica de Valencia, donde tan sólo se concentran tres de ellos.

Por otro lado, también se constata la querencia en algunos departamentos por una formación determinada en los altos cargos. Así, por ejemplo en la Conselleria de Sanidad se contabilizan seis licenciados en Medicina y dos en Farmacia; mientras que en Hacienda hay cinco altos cargos que proceden de Económicas y Empresariales. En la cartera de Justicia hay siete licenciados en Derecho, los mismos que en Presidencia (empezando por el presidente Mazón), mientras que en Infraestructuras se registran seis altos cargos con carreras universitarias en diferentes ingenierías aunque, curiosamente, también hay tres dirigentes sin estudios superiores constatados.

Noticias relacionadas