X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el senador socialista por castellón avanza las 'urgencias' para este nuevo año

Rallo (PSPV) sitúa la financiación autonómica como línea prioritaria a tratar en el Senado en 2020

2/01/2020 - 

CASTELLÓ. El senador socialista por la provincia de Castelló, Artemi Rallo, señala la reforma de la financiación autonómica como la “línea prioritaria” dentro de los retos políticos de la cámara alta para 2020, según ha expuesto este jueves a través de un comunicado, en el que el representante en la Cámara Alta también hace referencia al compromiso de Pedro Sánchez de reunir a la Conferencia de Presidentes autonómicos  como otra de las acciones a desarrollar de cara al año nuevo con el objetivo de “fomentar el diálogo y la coordinación entre CCAA y abordar los retos del estado autonómico”. 

Otra de las cuestiones importantes a abordar el próximo ejercicio y en la que el Senado tiene una “relevancia inequívoca” como cámara de representación territorial será, según Rallo, el despoblamiento de la España vacía.

En relación a la financiación, Rallo señala que se trata de una reforma por la que “urge ponerse a trabajar” y, para ello, “se han de iniciar las pautas oportunas para que, en el marco de la administración, se aceleren todos los trabajos técnicos y se elaboren los informes oportunos para desarrollar la reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) y del modelo de financiación autonómica, para su posterior tramitación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera”.

El senador socialista señala que esta reforma “debe corregir los déficit de financiación de las comunidades para garantizar la igualdad entre todos los españoles y españolas y que, vivan donde vivan, tengan acceso a los mismos niveles de servicio público”.

En cuanto a la Conferencia de Presidentes autonómicos, Rallo recuerda que se trata del “máximo órgano” a nivel político de cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas, de ahí la necesidad de convocarla para “debatir y adoptar acuerdos sobre asuntos de especial relevancia para el sistema autonómico”.

Por último, el senador socialista por Castelló apunta en el comunicado, en relación al reto de la España vacía, que “2020 debería ser el año en el que establecer las bases para una estrategia nacional contra el despoblamiento y a favor de recuperar la España cohesionada”.

Noticias relacionadas

next