la transitaria eleva un 121% sus ventas

Raminatrans dobla facturación por el alto precio de los fletes y dispara su beneficio a 31,6 millones

24/01/2023 - 

VALÈNCIA. La transitaria valenciana Raminatrans dobló facturación por la subida de precio de los fletes y disparó su beneficio hasta los 31,6 millones de euros. Así lo recogen las cuentas de la compañía depositadas en el Registro Mercantil, que en 2021 elevó sus ventas hasta los 292,8 millones de euros, un 121,68% más que el año anterior. Unas cifras que llevaron a la empresa a pasar de 1,6 millones en 2020 a más de una treintena en 2021.

Según señala la compañía presidida por Rafael Milla en su informe de gestión, el gran incremento de la cifra de negocio se debe, fundamentalmente, al gran incremento de los precios de los fletes desde septiembre de 2020. Pese al incremento de transacciones realizadas durante 2021 con respecto al año anterior, el nivel de facturación se disparó debido "única y exclusivamente" a la situación de colapso que sufren los puertos a nivel mundial y la falta de equipos.

La sociedad, durante el ejercicio 2021, incrementó el número de transacciones sin llegar a números del ejercicio 2019, los cuales fueron de los mas altos conseguidos por la sociedad, pero muy superiores a los registrados en 2021, antes de la llegada de la covid y la consiguiente ralentización de la economía, cuando se registró una importante caída del volumen de TEUS, tanto en las operaciones de exportación, como de importación marítima.

Con esta situación y con los niveles de facturación alcanzados durante el ejercicio 2021, la sociedad sigue manteniéndose entre las 10 primeras compañías transitarias, a nivel nacional. 

Evolución al alza de las transitarias

La reactivación y los precios han impulsado la facturación del sector transitario. Según señalan, el volumen de negocio de las empresas transitarias ha registrado en los últimos años una evolución positiva, en un contexto de crecimiento del comercio exterior, deslocalización productiva y creciente externalización de las actividades logísticas por parte de las empresas industriales.

En 2021, la facturación agregada de las empresas transitarias que operan en España se situó en 7.250 millones de euros, un 17% más que en el año anterior. Este crecimiento estuvo sustentado en la recuperación del comercio internacional tras la pandemia y el fuerte crecimiento de los precios del transporte a escala mundial. Las importaciones se cifraron en 342.787 millones de euros en 2021, registrando un aumento del 24,8%, y las exportaciones crecieron un 21,2%, hasta los 316.609 millones de euros.

El cambio fundamental en la dinámica del sector, viene principalmente explicado tanto por el incremento del coste de ventas como por el incremento de la competencia. Como consecuencia de lo anterior, se preveía para ejercicios venideros cuentas de resultados con menores beneficios, pese al incremento de la cifras de negocios en las empresas del sector, situación que ya se ha visto modificada por la parte de los márgenes y el gran incremento en las facturaciones por la subida de los fletes tan desorbitada por parte de las navieras. No obstante, 2022 no terminó con el ascenso continuado de precios, sino que se registraron descensos que podrían apuntar a una recesión económica.

Noticias relacionadas

next