VALÈNCIA (EP). Les Corts han ratificado el decreto ley por el que se regula la bonificación del 10% de las tasas propias y precios públicos gestionados por la Generalitat hasta el 31 de diciembre de 2022 con los votos a favor del Botànic y la oposición.
Ante este decreto, el portavoz de Economía y Hacienda del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha manifestado que el texto supone una "reforma cosmética" en la que "se viene a intentar blanquear una bajada de impuestos que el Gobierno no piensa hacer", ha lamentado.
La diputada de Vox, Llanos Massó, ha adelantado que su grupo votará afirmativamente a la convalidación del decreto pero ha advertido al Gobierno valenciano de que "no han acertado del todo y deben esforzarse más. La rebaja debe ser mayor del 10% y no de carácter temporal", ha reclamado. Al mismo tiempo, les ha acusado de "arruinar a los valencianos y burlarse de ellos".
Desde Ciudadanos han advertido de que el decreto está "cojo" porque la subida de salarios está entre cinco y diez puntos por debajo del IPC; al tiempo que ha preguntado que ha hecho el Consell frente al aumento de la inflación desde 2015 hasta ahora. Y ha respondido: "Incrementar la deuda a los valencianos, subir la presión fiscal o que morirse cueste mucho más que en otras comunidades autónomas", ha puesto como ejemplos.
Frente a estas críticas, desde el PSPV, el diputado José Muñoz ha destacado que este decreto busca ayudar a las personas más afectadas por la subida de precios y ha lamentado la postura de la oposición, que "ante situaciones de crisis, extremas, no tiende la mano". "Sistemáticamente siempre vota en contra", ha criticado.
El PSPV, ha agregado, tiene una posición "clara": "Estamos radicalmente a favor de gente que necesita la política para igualarse. Las medidas aprobadas por el PSPV y por el gobierno del Botànic van en esa línea. Siempre defenderemos a la ciudadanía valenciana", ha apostillado.
Por su parte, desde Compromís, Graciela Ferrer ha resaltado que el decreto muestra el "compromiso" del gobierno del Botànic con la sociedad valenciana y ha asegurado que, entre otros aspectos, pretende ayudar al sector primario, que ha calificado de "esencial".
El diputado de Unides Podem Ferran Martínez ha subrayado las medidas adoptadas por el Botànic para combatir la inflación y ha apostillado sobre el decreto: "Estamos intentando cuidar a los sectores más expuestos al crecimiento de la inflación. Somos muy conscientes de que la mejor política es ayudar al tejido productivo y a los ciudadanos. Así es como saldremos de la crisis", ha dicho.