CASTELLÓ. El UBE L’Illa Grau ha completado la mejor temporada de su historia en la Superliga Masculina después de finalizar en quinta posición en una competición en la que ha estado peleando hasta las últimas jornadas por el cuarto lugar, que otorgaba plaza de play off por el título. Asimismo, el conjunto de Enric Bescós consiguió entrar en la Copa del Rey gracias a los buenos resultados que cosechó en la primera vuelta y se clasificó para las semifinales por primera vez en su historia, plantando cara en esa ronda al todopoderoso Unicaja Almería, al que ganó un set.
Mantener un buen bloque será el reto más grande que tendrá el club de cara a la próxima temporada, en la que es muy probable que no sigan algunos de los jugadores que más han brillado este año. Por otra parte, el equipo femenino ha logrado una brillante quinta posición como recién ascendido a la Superliga 2. El presidente del club, Raúl Alfaro, hace repaso de la temporada.
-¿Qué balance hace de la campaña del equipo senior masculino?
-Estamos muy contentos por cómo ha ido la temporada porque hemos conseguido hacer historia con la quinta plaza y las semifinales de Copa. Firmaríamos tener temporadas así todos los años.
¿Tiene la impresión de que L’Illa Grau ha reducido distancias con los clubes grandes?
-Tenemos la sensación de que se han equilibrado mucho los equipos. Ya no vemos a clubes como el Unicaja Almería o el CV Teruel que estén tres escalones por encima. Hemos podido dar algún susto a estos equipos porque los tanteos han sido muy igualados y les hemos ganado sets a los dos. Solo nos ha faltado un poco de suerte en esos sets reñidos en los que llegábamos a 22-22 para intentar ganarles el partido.
¿Se podrá mantener este grupo de jugadores para la próxima temporada?
-Damos casi por imposible mantener el bloque porque hemos tenido jugadores de muy alto nivel. Nuestro colocador Carlos Mora tiene nivel de selección y seguramente tendrá ofertas mejores que la nuestra, aunque nosotros haremos un esfuerzo para retenerlo. También está Pablo Kukartsev, que ha sido el tercer máximo anotador de la Liga y sabemos que va a ser muy complicado que siga. Él tiene claro que si se queda en España haría un esfuerzo por seguir con nosotros, pero es joven y quiere hacer sus experiencias fuera y si encuentra algo que no pueda rechazar, seguramente nos tocará perderlo también.
¿La cantera será uno de los recursos para paliar posibles salidas?
-Sí. Nuestra intención es que del grupo juvenil que se ha clasificado para la final autonómica salgan como mínimo tres o cuatro jugadores para el primer equipo.
-¿Seguirá Enric Bescós al frente del banquillo la próxima temporada?
-Nuestra idea es confiar siempre en el mismo equipo de trabajo. Llevamos trabajando tres o cuatro años con el mismo grupo de entrenadores. Puede haber alguna variante, pero nuestra intención es enriquecer a los jugadores intentando que pasen los máximos entrenadores posibles y que puedan coger la máxima experiencia y lo mejor de cada uno.
-¿Cómo valora la quinta plaza del equipo senior femenino?
-Este era el primer año de este grupo de jugadoras en la Superliga 2 después del ascenso que logró la pasada campaña y ha hecho un temporadón. Tuvimos suerte y pudimos reforzar el equipo con la norteamericana Lauren Washburn, que ha tenido un año fantástico y todas las jugadoras de casa han mantenido el compromiso y han hecho un esfuerzo enorme en entrenamientos y viajes, siendo una categoría amateur, y estamos orgullosos del resultado.
-¿Se podrá mantener este listón en próximas temporadas?
-A nivel de presupuesto nos cuesta mucho mantener las dos secciones. Se han hecho dos equipos muy competitivos prácticamente con el dinero de la temporada anterior. Esperamos involucrar más a instituciones y patrocinadores para poder ir más desahogados. Este año el tema económico en los desplazamientos ha sido una sangría porque encima nos han tocado seis viajes a islas y nos han matado.