Hoy es 15 de noviembre

opinión

¿Realmente Apple está retrasada frente a sus rivales tecnológicos con la Inteligencia Artificial?

Foto: ANDREJ SOKOLOW/DPA
13/05/2024 - 

Las acciones de Apple no han tenido un buen comienzo de año y dos son las razones de las que se habla para justificar su mal comportamiento. La primera es el frenazo en sus ventas en general, especialmente de su iPhone en China. La segunda, su “ausencia” en los anuncios de aplicación de la Inteligencia Artificial.

Hace unos días Apple publicó sus cifras correspondientes al primer trimestre de 2024, que se corresponde con su segundo trimestre fiscal. El beneficio neto fue de 23.636 millones de dólares, un 2,2% peor que el contabilizado durante el mismo periodo del ejercicio precedente, mientras que las ventas netas fueron de 90.753 millones de dólares, un 4,3% de descenso interanual y la mayor caída de la facturación en un año.

Analizando esta evolución, se observa una caída del 9,5% en la venta de productos (62.429 millones de euros), mientras que la facturación por servicios alcanzó los 23.867 millones de dólares, un 14% más, cifra que representa un nuevo récord trimestral.

Con las ventas de su producto estrella, el iPhone, ingresó 45.963 millones de dólares, un 10,5% menos. Las ventas de iPad disminuyeron un 16,6%, hasta 5.559 millones de dólares y los ingresos por la comercialización de accesorios retrocedió un 9,6%, hasta los 7.913 millones de dólares. Sólo los Mac, aumentando un 3,9% hasta alcanzar 7.451 millones de dólares, registraron una evolución positiva.

Geográficamente las ventas disminuyeron un 1,3% interanual, hasta 37.273 millones de dólares, mientras que en Europa aumentaron un 0,7%, (24.123 millones de dólares), en Japón cayeron un 12,7%, (6.262 millones de dólares) y en China ascendieron a 16.372 millones de dólares, un 8% menos que un año antes.

Por tanto, menos productos, pero más servicios… Y este argumento puede justificar parte del mal comportamiento.

Pero el segundo (su “menor presencia” en el ámbito de la IA), es mucho más dudoso.

Es verdad que si hay algo que viene siendo una constante en el frenesí, al que la Inteligencia Artificial ha venido sometiendo al mercado, ha sido que las grandes empresas tecnológicas (Google, Microsoft, Meta y Amazon… No digamos Nvidia), no han dejado de hablar de sus inversiones en IA, ya sea presentaciones de resultados, ya sea en anuncios de nuevos productos. Sin embargo, Apple ha tendido a estar “ausente de esa charla”.

Cuando se le ha preguntado a su CEO, Tim Cook sobre este particular, su mensaje ha sido claro y conciso: "Tendemos a anunciar las cosas a medida que llegan al mercado, y ese es nuestro modus operandi".

Investigando sobre este asunto vemos que hay una diferencia entre las comunicaciones públicas de Apple y sus esfuerzos internos. Y es que según la firma de investigación de mercado PitchBook, desde 2017, Apple ha sido el principal comprador de empresas de Inteligencia Artificial y aprendizaje automático del sector, lo que nos hace ver que esta tecnología es de hecho fundamental para el futuro de los productos de consumo de la compañía de Cupertino, desde el iPhone hasta la MacBook, pasando por los iPad.

Así que, a diferencia de otras compañías que anuncian herramientas antes de lanzarlas o que permiten el acceso a los usuarios más rápido a través de previews a funciones de IA en desarrollo, Apple prefiere esperar a que sus nuevas tecnologías estén listas para el mercado masivo y no está dejando que esta nueva tecnología cambie la forma en la que ha lanzado hasta ahora sus productos.

Por lo que se filtra desde medios de comunicación especializados, los ingenieros y desarrolladores de Apple trabajan en una familia de modelos multimodales, que se refiere a un sistema de IA que puede interpretar y generar diferentes tipos de datos, como texto e imágenes al mismo tiempo, sistema que podría beneficiar a los futuros productos.

De hecho, el pasado día 7 de mayo, Apple realizó una presentación de nuevos productos que se centró, prácticamente en exclusiva, sobre los nuevos iPad, preparados para incorporar IA y funcionar con ella, dotados de los novísimos chips M2 y M4, siendo la recepción muy positiva, aunque los inversores esperan ansiosos más noticias sobre sus avances en esta materia.

Tampoco hay que ocultar que, en las últimas subidas de la acción, tiene mucho que ver el anuncio de un nuevo programa de recompra de acciones por importe de hasta 110.000 millones de dólares, récord de los realizados hasta ahora, así como la comunicación del pago de un dividendo en efectivo de 0,25 dólares por acción ordinaria, (un aumento del 4%), que se pagará el 16 de mayo de 2024.

 Antonio Castelo. Foto: IBROKER

Opinión emitida por Antonio Castelo, analista de iBroker Global Markets SV SA, entidad regulada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores en el día 8 de mayo de 2024 a las 19:00 horas.

No existen circunstancias ni relaciones que perjudiquen la objetividad en la emisión de esta recomendación. 

iBroker ha establecido medidas para identificar y gestionar los posibles conflictos de interés que puedan surgir en relación con la emisión de recomendaciones. Estas medidas se encuentran detalladas en la Política de Gestión de Conflictos de Interés publicada en la web www.ibroker.es

Las fuentes de información utilizadas para emitir esta recomendación fueron la web de la empresa citads, así como los consensos de mercado habitualmente utilizados. 

Para más información puede dirigirse a iBroker Global Markets SV SA. 


Noticias relacionadas

next