Hoy es 22 de noviembre

los partidos incluyen medidas como la simplificación de la burocracia

Rebaja de la cuota y lucha contra la precarización: estas son las promesas electorales para autónomos 

Foto: RAFA MOLINA
22/05/2023 - 

VALÈNCIA. Las medidas dirigidas a los autónomos son propuestas habitualmente presentes en los programas de los partidos de la derecha. Especialmente del PPCV, que dedica varias páginas para este sector, aunque también aparece en el del PSPV. La simplificación de burocracia, la reducción de la cuota o los incentivos para la creación de empleo son algunas de las promesas de las formaciones de cara a las elecciones del próximo 28 de mayo

PSPV

-Priorizar actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la lucha contra los falsos autónomosespecialmente en formas que precarizan a las personas trabajadoras como es el trabajo en plataformas.

-Defensa de la reforma del régimen de cotizaciones a la Seguridad Social para las personas autónomas para incluir una petición histórica del sector como es garantizar la vinculación de las cotizaciones con sus ingresos reales.

-Impulsar y apoyar una mejora de la cobertura de la Seguridad Social de este colectivo para acabar con la injusta situación actual de su régimen de cotización, que provoca que las personas autónomas dispongan de pensiones y prestaciones que son hasta un 40% menores que las de los trabajadores por cuenta ajena.

-Diseñar una estrategia de acceso a la formación e innovación social, con especial atención a las competencias digitales, para las personas autónomas, con el objetivo de poder detectar nuevas necesidades y buscar las soluciones para la dinamización de la economía de cada sector.

-Crear una ventanilla única de atención a trabajadores autónomos para asesorar y gestionar las subvenciones y ayudas públicas.

-Fomentar la agrupación de autónomos de actividades similares o complementarias para mejorar la competitividad ante las nuevas oportunidades del mercado; fomentar el trabajo autónomo en municipios en riesgo de despoblación; y fomentar la formación permanente de las personas autónomas para adaptarse a las nuevas demandas y oportunidades.

Foto: RICARDO RUBIO/EP   

PPCV

-Creación de una dirección general específica de autónomos en la Generalitat "para centralizar las numerosas políticas dirigidas al colectivo, así como darle la visibilidad que merece".

-Cuota cero de Seguridad Social durante 2 años para nuevos autónomos menores de 35 años; cuota cero durante un año para el resto de nuevos autónomos; y cuota cero durante 2 años para aquellas personas que quieran, transcurridos tres años de cese en la actividad como autónomo, reincorporarse a este régimen.

-Crear una oficina integral de atención al emprendedor y al autónomo, ventanilla única, como un espacio singular donde concentrar toda la información, trámites, asesoría global y todos aquellos servicios proporcionados por la administración para empresarios y emprendedores.

-Convocar ayudas del “cheque-formación autónomo” de hasta 1.500 eurosdestinadas a la realización de cursos formativos o máster para incrementar las oportunidades y competitividad del negocio.

-Ayudar con el abono del 50% de las cuotas a la Seguridad Social para el primer empleado del autónomo durante los dos primeros años. Esta ayuda podrá ser aumentada al 75% cuando la contratación tenga como objeto la mejor conciliación familiar del autónomo en situaciones que así lo requieran (cuidado de hijos, parientes mayores, recuperación de enfermedades, etc.).

-Crear una línea especial de avales para autónomos del Instituto Valenciano de Finanzas con el objeto de ayudarlos a conseguir la financiación necesaria para sus proyectos de ampliación de actividad.

-Poner a disposición de los trabajadores autónomos en situación de crisis un programa específico de formación y asesoramiento técnico especializado con el fin de poder reorientar la estrategia de negocio y reflotar el proyecto empresarial. Para ello, por un lado, se programarán cursos de formación, y por otro, se llevarán a cabo asesoramientos individualizados.

-Creación de la oficina del “Defensor del Autónomo”. Esta oficina, de carácter gratuito para el autónomo, se pondrá a disposición de este para canalizar los problemas de los autónomos en su relación con la administración autonómica.

Foto: KIKE TABERNER   

Compromís 

-El programa electoral de Compromís hace escasa mención a los autónomos, aunque sí incluye una medida: establecer ayudas y exenciones para personas autónomas menores de 35 años los primeros 12 meses de actividad laboral para facilitar el desarrollo de sus proyectos.

Vox 

-El programa difundido por Vox es una versión reducida del completo, de manera que únicamente figuran de manera resumida medidas en diferentes ámbitos. En la parte de empresas, señalan la siguiente medida: promover un empleo estable, duradero y de calidad reduciendo drásticamente las cargas y la regulación abusiva a las empresas que contraten trabajadores de España de manera indefinida, favoreciendo el relevo generacional. Estableceremos la prioridad nacional en el acceso a ayudas y bonificaciones sociales para paliar los efectos de la crisis económica y la inflación.

Unides Podem

-El programa de Unides Podem no menciona a los autónomos, aunque sí al pequeño comercio en el actual contexto económico. La promesa consiste en habilitar ayudas directas y líneas de crédito, en coordinación con las comunidades autónomas, que estarán dirigidas al pequeño comercio perteneciente al sector alimentario que se haya visto afectado por el incremento de costes derivados de la inflación.

Ciudadanos

-Reducir la burocracia y garantizaremos que las pymes y autónomos cobren sus facturas a tiempo, mientras seguiremos apoyando a nuestros autónomos y emprendedores para que puedan continuar generando riqueza y creando empleo.

-No pedir ningún papel que ya esté en manos de la administración. Eliminaremos trámites burocráticos innecesarios, evitaremos la creación de nuevas trabas y reduciremos el papeleo que afecta a nuestras empresas, con especial atención a las pymes.

-Eliminar las barreras regulatorias que impiden la consolidación e internacionalización de nuestras empresas. Revisaremos la normativa que afecta a nuestras empresas y flexibilizaremos los requisitos que discriminen en función del tamaño empresarial, evitando esos escalones numéricos que desincentivan el crecimiento. Facilitaremos la creación de Asociaciones para la Exportación que favorezcan la entrada a nuevos mercados para grupos de pymes valencianas, especialmente las vinculadas a la agricultura y la industria.

-Garantizar que todos los que tengan contratos con la Administración cobren en el plazo máximo de 30 días. Aseguraremos el cumplimiento estricto de los plazos legales de pago a proveedores. Cuando el contratista no pague, la Administración se lo descontará del precio del contrato y pagará directamente a los subcontratistas.

-Impulsar la armonización de la normativa autonómica para que las empresas valencianas no tengan que enfrentarse a 17 regulaciones diferentes. Trabajaremos desde la Conferencia de Presidentes y las Conferencias Sectoriales para asegurar los principios de igualdad, solidaridad y unidad de mercado en España.

-Extender a dos años la tarifa plana para los nuevos autónomos que inicien un negocio en la Comunitat Valenciana. Y establecer una tarifa superreducida de 30 euros al mes para las mujeres y los menores de 30 años que se den de alta en municipios valencianos de menos de 5.000 habitantes.

-Favorecer que los autónomos contraten sustitutos durante el tiempo de baja o de permiso de maternidad y paternidad para que no tengan que interrumpir su actividad. Crearemos una bolsa de empleo en el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, ordenada por perfiles profesionales, para que los autónomos que se tengan que dar de baja o cojan el permiso por maternidad o paternidad tengan más fácil contratar a alguien que los sustituya sin tener que interrumpir su actividad.

Noticias relacionadas

next