CASTELLÓ. La empresa Reciclajes Chiva ha ampliado el centro de desguace y descontaminación de coches que posee en el polígono industrial Carabona, en Borriana. La mercantil expande así, en un solar anexo de 1.759 metros cuadrados, el almacén de la avenida de l'Argent donde ahora se amontonan los vehículos que han alcanzado el final de su vida útil.
Fuentes de la mercantil explican a Castellón Plaza que, tras la ampliación, las instalaciones de Borriana suman 6.268 metros cuadrados e incorporan una nueva actividad de valorización de residuos peligrosos. Una parte de la nueva parcela está techada para almacenar piezas reutilizables como motores o recambios para vehículos (espejos retrovisores, ruedas, tapicerías…) y la zona al aire libre alberga coches descontaminados en jaulas metálicas y en estanterías de grandes dimensiones.
La nueva actividad de valorización afecta a residuos procedentes de talleres mecánicos. El proceso consiste en la aspiración de fluidos y en la limpieza de los residuos con agua. Para ello ha instalado nueva maquinaria de prensado y absorción de líquidos y gases, según explican desde la compañía.
Reciclajes Chiva no es la única empresa de la Plana Baixa inmersa en la ampliación de su actividad en el ámbito del reciclaje de componentes. En la Vall d'Uixó, la mercantil Envases Julián tramita la ampliación de sus instalaciones del polígono industrial La Mezquita para abrir un centro de valorización de envases de plástico. Lo hará en una parcela de 1.200 metros cuadrados. De los 879 metros cuadrados de la nave, 563 se reservarán a la nueva actividad. Hasta ahora, Envases Julián se dedicaba en exclusiva al transporte de residuos de alto riesgo y no peligrosos.
La nueva actividad de reciclaje de componentes consistirá en la limpieza, para su posterior reutilización, de envases que hayan contenido sustancias procedentes de las industrias de la zona. En las instalaciones habrá una zona para la recogida de líquidos y el acopio de envases sucios, otro espacio para las tareas de limpieza con agua a presión, el vaciado de líquidos, el secado de los envases y su posterior reutilización. La Generalitat ya ha aprobado la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto.