CASTELLÓ. (EP). Reciplasa va a destinar 200.000 euros para mejorar la gestión de residuos en la zona centro de la provincia de Castellón. Las ciudades beneficiadas son l'Alcora, Almazora, Benicàssim, Betxí, Burriana, Castelló, Onda y Vila-real. Estos proyectos se llevarán a cabo durante este año por parte de los municipios y la financiación de Reciplasa. El presidente de Reciplasa, Ignasi Garcia, ha afirmado que el objetivo es reducir la cantidad de residuos que se generan y que llegan a la planta. "Por ese motivo apoyamos estos proyectos propuestos por los mismos Ayuntamientos, que son la administración más cercana a la ciudadanía y conocen mejor sus necesidades", ha dicho.
Así, l'Alcora llevará a cabo una campaña informativa sobre la recogida de la fracción orgánica, que aplicará en la ciudad próximamente, y de prevención en la generación de residuos urbanos. El proyecto de Almassora contempla implantar nuevos contenedores de papel y cartón en la ciudad, dado el incremento de la cantidad recogida de estos residuos en los últimos años. Por su parte, Benicàssim dispondrá de educadores ambientales durante el mes de junio, quienes informarán sobre la correcta gestión y separación en origen de residuos domésticos y asimilables.
Betxí pondrá en marcha el proyecto Procés de recuperació del riu sec con medidas dirigidas al desarrollo de conciencia ciudadana y visibilización de las acciones realizadas. La ciudad de Burriana instalará 20 nuevos contenedores de envases ligeros y 20 de papel y cartón para tratar de aumentar la separación de residuos en origen.
Castelló repartirá cubos de separación de materia orgánica y un rollo de bolsas compostables tanto a los hogares como a los grandes productores, además de distribuir una guía práctica para la correcta separación de los residuos, información necesaria para mejorar en la nueva recogida selectiva de fracción orgánica y disminución de la fracción resto.
Onda apuesta por la adquisición de nuevos contenedores de papel y cartón para su instalación en puntos que carecen de este tipo de recogida en el municipio. Por último, Vila-real busca mejorar la separación de la fracción orgánica, por lo que proporcionará a los centros educativos compostadores comunitarios para generar 1000 kilos de compost, además de material didáctico, medios técnicos y asesoramiento para el compostaje correcto de los biorresiduos.
Garcia ha destacado que "son todos proyectos que buscan mejoras medioambientales a mayor o menor escala y dentro de las posibilidades de la administración local". "Desde la empresa pública Reciplasa vamos a seguir trabajando para que se reduzca la generación de residuos y la llegada de estos a los vertederos siempre con la máxima de colaborar entre todas las instituciones para que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de reducir los residuos y reciclar en origen", ha concluido.