Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

fija nuevos criterios horarios y refuerza las medidas de prevención laboral

Reciplasa pone medidas en el tratamiento de residuos para intentar evitar contagios

15/03/2020 - 

CASTELLÓ. La empresa pública para la gestión de los residuos urbanos de la zona centro de la provincia de Castelló, Reciplasa, ha puesto en marcha a partir de este domingo las medidas decretadas por el Gobierno para la seguridad en el tratamiento de la basura ante la crisis del coronavirus, según han anunciado fuentes de la entidad a través de un comunicado.

El presidente de Reciplasa, Ignasi Garcia, explica que “tenemos que ser conscientes de la situación excepcional en la que nos encontramos y de que todos debemos ser responsables y hacer caso de lo que dicen los expertos. En este caso, hemos recibido una resolución de la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental que establece una serie de criterios que se deben aplicar durante la pandemia del COVID19. Todas las medidas van a entrar en vigor de inmediato y desde hoy”, ha señalado

Entre otras cuestiones, por ejemplo, a partir de este mismo domingo, el personal de la empresa Reciplasa y el de la UTE Explotación Onda -que es la encargada de gestionar las instalaciones- va a trabajar en turnos con el siguiente horario de producción: el primero de ellos será de 21:00 a 05:00 horas de lunes a viernes y un segundo turno de 06:00 a 13:00 horas de lunes a sábado, de esta forma un posible caso entre alguna persona evitaría un contagio masivo.

Otra de las medidas que se han aplicado es “dejar un tiempo de carencia, entre la recepción de los residuos y su tratamiento, que se ha establecido en unas 72 horas. En cualquier caso, siempre con la máxima precaución respecto de la disponibilidad de equipos de protección individual de riesgo biológico”, indica Garcia.

El presidente de Reciplasa, indica que,“en todo caso, tal y como nos indica la circular, de acuerdo con la normativa aplicable de prevención de riesgos laborales, vamos a tratar de conseguir, como siempre, la máxima valorización de los recursos contenidos en los residuos domésticos en masa, intentando reducir al máximo las cantidades destinadas a vertedero” comenta Garcia que concluye diciendo que “en esta situación especial debemos de seguir siendo consecuentes y tratando de producir el mínimo de residuos posible para minimizar el impacto económico y ecológico del tratamiento de la basura”.

Noticias relacionadas

next