CASTELLÓ. Más de 180 alumnos de centros educativos de la provincia de Castellón han podido compartir entre ellos y con expertos sus experiencias con el objetivo de potenciar hábitos medioambientalmente sostenibles y fomentar medidas que favorezcan el reciclaje en el día a día. La Cátedra Reciplasa UJI de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos ha colaborado para que el IX Encuentro de Intercambio de Experiencias en Educación Ambiental de la Red de Centros por la Sostenibilidad de Castelló (CeSCa) haya sido todo un éxito.
Este evento, que se ha celebrado en el Salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I de Castelló, ha sido organizado por el Seminario de Educación Ambiental de Castelló, con la colaboración de la Cátedra Reciplasa UJI, además de la de la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, el Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana (CEACV) y la Fundación Global Nature.
El objetivo de la Jornada era promover la participación, fomentar la reflexión y el compromiso de la comunidad educativa, en todos aquellos temas que inciden en la mejora ambiental de nuestra escuela y de la sociedad, en general. A la jornada han asistido alumnos y profesores de los centros participantes en el intercambio de experiencias y también centros observadores. Cabe destacar que el profesorado de los centros seleccionados representará a la Comunitat Valenciana en el Simposio de docentes organizado por la Red Estatal de Escuelas Sostenibles, ESenRed, que se llevará a cabo durante la primera semana de julio en el Centro Nacional de Educación Ambiental, en Valsaín.
El acto ha sido inaugurado por Vicent Vicent, asesor y experto en temas ambientales, dando paso a los miembros de la mesa inaugural, que han sido el presidente de la Cátedra Reciplasa-UJI, Félix Hernández, el director del Seminario de Educación Ambiental de Castellón, Josep Lluís Ruiz, y la Directora Territorial de Educación, María Esteve. Además, el evento ha contado con la asistencia de Javier Cepria desde inspección educativa, y una representación del Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana y del Cefire de Castelló.
Durante el Encuentro, alumnado de diferentes centros educativos de la provincia de Castellón han compartido experiencias y proyectos llevados a cabo durante el curso, todos ellos relacionados con la sostenibilidad, en materias como la movilidad sostenible, la economía circular, los proyectos ambientales, las acciones contra el cambio climático, la gestión de residuos, las campañas solidarias o la biodiversidad. Los centros participantes han sido el CEIP Pintor Sorolla de Alquerías del Niño Perdido, el IES Torre del Rey de Oropesa del Mar, el CEIP Soler y Godes de Castelló, el IES Penyagolosa de Castelló, el IES Francesc Ribalta de Castelló, el IES Jaime I de Burriana, el CEIP Jaime Sanz de Peñíscola, la IES Jérica-Viver de Viver y el Colegio Liceo de Benicàssim.
Además, los alumnos de los centros participantes han podido aprender de primera mano con las experiencias del experto Alejando Quecedo del Val. Hay que tener en cuenta que se trata de un miembro de la Junta Juvenil de SEO/Birdlife, representando de la juventud española en varias cumbres climáticas, entre las cuales destacan la primera cumbre de juventud y clima de la ONU, COP25 y Youth4Climate, en Milán. También es redactor y presentador de la Declaración Mundial de Juventud y Acción Climática y actualmente colaboradora con la Unesco en el desarrollo de YoU-CA, la red mundial de jóvenes por la acción climática.