CASTELLÓN. Los actos organizados para promover el uso del valenciano que se han venido celebrando en la capital castellonense a lo largo de este fin de semana van camino de formar parte del debate político y hacerlo por un largo tiempo, más en un periodo preelectoral. Si por un lado los actos contaron con una amplia asistencia de público con unas calles ambientadas por la Navidad y la presencia de numerosas familias, por otro lado no faltó una importante presencia de octavillas reclamando la independencia de Cataluña, pintadas en la Ciudad de la Justicia apelando a la libertad de los presos políticos y finalmente, un concierto en la plaza Mayor que culminó con el desnudo integral del cantante ante la presencia de numerosos menores que, con sus padres, estaban siguiendo la actuación.
Todo ello ha sido recogido gráficamente desde las filas populares, que responsabilizan al PSPV y Compromís, que gobiernan conjuntamente en el Ayuntamiento de Castellón, por "convertir la plaza Mayor en una sucursal de la Cataluña del Torra independentista y radical".
La portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, anunció este domingo que van a exigir explicaciones a la alcaldesa Amparo Marco por estos hechos.
Carrasco ha señalado que se tratan de actos autorizados por el Ayuntamiento, “en teoría para promocionar el uso del valenciano, pero que ha terminado mostrando la verdadera cara y cómo piensan de quienes están detrás de estos eventos, que son utilizados como un paso más en la estrategia de catalanizar la ciudad y atacar el marco constitucional y de convivencia de todos los castellonenses”. De hecho, mientras esto ocurría, en la sede de la Audiencia Provincial, en la Ciudad de la Justicia, aparecía al mismo tiempo una pintada contra los jueces, según ha explicado a través de un comunicado.
La portavoz popular ha señalado que "está claro que los radicales campan a sus anchas en la ciudad de Castellón. Compromís se encarga del montaje de los actos, y el PSPV de Amparo Marco calla y consiente, siguiendo la misma estrategia que Pedro Sánchez aplica desde que se instaló en la Moncloa. Lo mismo que pasa a nivel nacional está ocurriendo en nuestra ciudad, a una escala local”, denuncia.
Desde el PP se indica que las personas que pasearon este sábado por la plaza Mayor "pudieron ver banderas haciendo apología de la tercera república, octavillas pidiendo la libertad de los políticos que ahora mismo están en prisión acusados por atacar la Carta Magna con delitos tan graves como sedición y malversación el próximo viernes, carteles en los que se incluye y acusa de valencianofobia a la ciudad de Castellón, entre otras tantas, en un mapa conjunto dels Països Catalans; carteles del PCE atacando la OTAN… y todo patrocinado por el Ayuntamiento de Castellón, pero bajo la atenta tutela de grupos independentistas y catalanistas como Acció Cultural del País Valencià. Además, la plaza fue invadida por vehículos, a pesar de estar prohibido", se denuncia desde el PP.
Carrasco relata que “la cosa fue degenerando y peor fue por la noche, con una actuación de un grupo musical cuyo líder terminó desnudándose integralmente, con total impunidad. La alcaldesa Amparo Marco ha escondido el portal de Belén y ha desterrado las casetas del mercadillo navideño para convertir la plaza Mayor de Castellón en la de plaza de Vic”, según denuncia.
Por todo ello y tras aportar numerosa documentación gráfica, desde el Partido Popular exigen responsabilidades y se preguntan "por qué en Castellón se ponen mil y una trabas para celebrar una fiesta tradicional y local como es la de la Rosa, y en cambio, se utiliza el espacio más emblemático de la ciudad y se convierte en una plataforma para promoción y expansión del independentismo radical”, indica la portavoz en el Ayuntamiento de Castellón.
La también presidenta popular en Castellón recuerda que "no es la primera vez que Castellón se convierte en escenario del independentismo radical. En septiembre de 2017, un grupo que se autodenomina las BAF arrojó octavillas en favor de la consulta popular ilegal celebrada en Cataluña precisamente desde el tejado del Ayuntamiento. Pocos días después, volvía a hacer una pintada en la fuente que preside la plaza. Desde entonces, no han parado de aparecer pintadas y lazos amarillos en múltiples puntos de la ciudad", explica Carrasco a través de un comunicado emitido este domingo.