Hoy es 23 de diciembre

la limpieza, el punto crucial

Recuperar los polígonos tras la Dana: un plan sin plazos y con 6.400 millones pedidos a Sánchez

9/11/2024 - 

VALÈNCIA. Una buena parte de áreas industriales de la Comunitat Valenciana quedaron devastadas la pasada semana con la Dana que arrasó numerosos municipios de la provincia de Valencia.  123 áreas industriales de la provincia de Valencia que ocupan una extensión de 42 millones de metros cuadrados en las comarcas de Horta Sud, Ribera Alta, Ribera Baixa, Hoya de Buñol, Camp de Túria, Plana de Utiel-Requena y València y que ahora tendrán que acometer el proceso de volver a recuperar toda se infraestructura. 

Para ello, la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo presentaba este viernes a la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y a representantes de todos los sectores productivos su plan para la reconstrucción de las zonas industriales afectadas por la Dana. Una actuación para la que estima una ayuda de 6.800 millones de euros para parques empresariales y polígonos industriales afectados, de los cuales 4.800 serían para la reconstrucción de las naves dañadas y los otros 2.000 para la recuperación de las zonas comunes. Éstos saldrán del dinero solicitado por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, al Estado.

El plan está  diseñado en dos fases. La primera fase del plan, llamada de Reconstrucción, tiene como objetivo garantizar las condiciones mínimas de funcionamiento y seguridad en los polígonos industriales para permitir el acceso con garantías y comenzar con la rehabilitación de los servicios básicos.

Se urgirá en la restauración de todos los suministros de agua, electricidad y telecomunicaciones, la limpieza y reparación de carreteras de acceso, la recogida y retirada de residuos peligrosos acumulados, la inspección y aseguramiento de las estructuras de las naves y se elaborará un plan temporal de movilidad que garantice vías de acceso y salida seguras para todos los servicios involucrados en la reconstrucción.

Cinco líneas de actuación

La segunda fase del plan, llamada de Recuperación, se centrará en la recuperación económica y operativa, apoyando a las empresas para que retomen sus actividades con apoyo institucional y acceso, simplificado a los recursos. Para ello, se han previsto cinco líneas de actuación. En primer lugar, creación de agentes de proximidad empresarial en cada polígono industrial afectado cuya misión será coordinar las necesidades inmediatas de las empresas.

También habrá una extensión de los plazos para las subvenciones en vigor de manera que algunas se puedan ejecutar también en 2025. Reformularán el objeto de algunas convocatorias de ayudas públicas para permitir que los recursos asignados por la Generalitat se destinen a la reparación de daños, en lugar de a otros proyecto. Implementarán una ventanilla única para centralizar y simplificar los trámites de las solicitudes de ayuda, reparaciones y compensaciones.

Establecerán un paquete de ayudas económicas dirigidas a las empresas que han sufrido pérdidas por la Dana. Este paquete incluirá apoyo financiero directo, líneas de crédito blandas y exenciones fiscales temporales. "Las dos fases del plan se implementarán de forma ordenada y coordinada para permitir la recuperación eficiente de los polígonos industriales y parques empresariales y minimizar las repercusiones económicas y sociales derivadas de la catástrofe", señalan desde la administración valenciana. Un plan que, por el momento, no contempla plazos, dado la necesidad primordial de abordar la limpieza.

Cuerpo garantiza la ayuda

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, garantizaba a las organizaciones empresariales y a los sectores económicos de la Comunitat Valenciana el apoyo del Gobierno durante "el tiempo que sea necesario" tras la Dana prometía que el Ejecutivo aportará "la cantidad que sea necesaria para que se recupere la economía valenciana, los ciudadanos y sus empresas".

Cuerpo mostraba su disposición de escuchar "de primera mano" a los empresarios y organizaciones de sectores como la industria, la hostelería o el comercio de la Comunitat Valenciana tras la Dana para ver "cuáles son sus necesidades y preocupaciones y cómo podemos atenderles más allá de esta respuesta inmediata que hemos puesto en marcha" desde el Gobierno de España.

En esta línea, en el marco de este "primer paquete" de ayudas "de emergencia" que alcanza la cifra de 10.600 millones de euros, ha manifestado que el Gobierno de España es consciente de la urgencia de que lleguen "lo antes posible" a los afectados por la Dana. Por eso mismo, ponía en valor la "inmediatez" de este plan impulsado por el Ejecutivo, un "elemento importantísimo" del mismo, ha subrayado.

Así, reiteraba que el Gobierno está poniendo en marcha "todos los mecanismos para que esto sea así" y que no exista ningún "punto de incertidumbre económica que se añada al desasosiego o a la pena y el daño" que han sufrido los afectados por esta "gran catástrofe".

Noticias relacionadas

next