CASTELLÓ. El concejal de Empleo del Ayuntamiento de Castelló, Juan Carlos Redondo, ha participado en el I Encuentro de Economistas, bajo el título 'Los Economistas y las Administraciones en la Provincia de Castellón', en el Real Casino Antiguo de Castelló, organizada por el Colegio de Economistas. A la jornada ha acudido José Manuel Salvador, decano del Colegio de Economistas de Castellón; Vicente Pallarés, diputado provincial de Promoción cerámica y economía; Salvador Vilata, magistrado del Juzgado de lo mercantil nº 1 de Valencia; Sonia Díaz, directora General de la Agencia Tributaria Valenciana; Bernardo Castelló, director Provincial de la TGSS/INSS de Castellón; y Manuel Rodríguez, delegado de la Agencia Tributaria de Castellón.
Durante su intervención, Redondo ha puesto en manifiesto el papel de los economistas en la sociedad: "Su papel es fundamental para interpretar el mundo que nos rodea. Son los encargados de analizar los datos y la normativa cambiante, con el fin de ayudar en la toma de decisiones tanto a nivel profesional como familiar". Asimismo, ha destacado que "los colegios profesionales son fundamentales a la hora de trabajar estrechamente con las universidades en el diseño de los planes de estudio que formen a los alumnos en las competencias que demandan las empresas".
En esta línea, el edil ha recordado que "desde el Área de Empleo del Ayuntamiento, pusimos en marcha el programa de ‘Formación a la Carta’, para que las asociaciones profesionales diseñen los contenidos formativos para los alumnos que no los reciben por otras vías, ajustándose así a las demandas de las empresas". "Este programa incluye un compromiso de inserción laboral de, al menos, el 50% de los alumnos participantes".
Otro de los temas que ha expuesto durante su intervención es la necesidad de avanzar en la transformación digital para reducir los tiempos de espera y agilizar los procesos de gestión. "El gobierno municipal de la capital de la Plana está muy comprometido con la simplificación de los trámites burocráticos y la reducción de los plazos administrativos, por eso una de nuestras prioridades es poner en marcha la ventanilla única".
Cabe recordar que a través de las concejalías de Fiestas, Infraestructuras y Movilidad, se abrió en el mes de enero una oficina pionera de atención a los representantes de los colectivos festeros para que pudieran realizar todos los trámites administrativos relativos a las autorizaciones de ocupación de vía pública y actividades festivas de la Magdalena. La principal novedad, respecto a años anteriores, fue que esta ventanilla única centralizó todos los permisos en un único expediente, para dar facilidades a los organizadores. "El resultado fue más que satisfactorio, con lo que esta experiencia pionera nos ha servido para seguir trabajando en el diseño de una ventanilla única que sirva para cualquier trámite municipal".
Además, Redondo plantea que uno de los principales retos del Consejo General de Economistas es establecer un canal de comunicación directo, on-line o presencial, para los profesionales que actúan como colaboradores sociales. "Este es un aspecto con el que estoy completamente de acuerdo. Un canal de comunicación directo facilitaría la interacción con las administraciones y permitiría resolver problemas de manera más eficiente", ha señalado.
Por último ha destacado el Plan Simplifica 2024-2026, una estrategia diseñada por el gobierno de la Generalitat de Carlos Mazón para "transformar y modernizar la administración pública, con el fin de elevar la calidad y facilitar el acceso a los servicios públicos".