Redondo insta a Marco a "que no copie a Sánchez" y dote de presupuesto a la ciudad antes de 2050

30/05/2021 - 

CASTELLÓ. El concejal del PP en el Ayuntamiento de Castelló Juan Carlos Redondo reprocha al equipo de gobierno liderado por la alcaldesa Amparo Marco que repita los mismos errores del año pasado, bloqueando la aprobación del  presupuesto municipal, que es la herramienta fundamental para adaptar las inversiones a las necesidades de la pandemia. “El año pasado el presupuesto llegó 8 meses tarde y este año han vuelto a incumplir su promesa de tenerlo aprobado el 1 de enero, llevamos 5 meses esperando porque PSOE, Compromís y Podemos, por sus luchas internas, no se ponen de acuerdo y quienes sufren su mala gestión son los castellonenses, a quienes sí se les exige que paguen sus impuestos, por cierto de los más elevados con el IBI que es el segundo más caro de toda España. Por eso, instamos a Amparo Marco a no postergar la aprobación del presupuesto a 2050, copiando los anuncios de Pedro Sánchez, porque el dinero es ahora cando se necesita”, señala.

En este sentido, para Redondo, “en el mejor de los casos la ciudad de Castelló podría contar con presupuesto en el mes de julio, lo que nos lleva a revivir lo que ya pasó en 2020, como no hay tiempo suficiente para ejecutarlo el dinero recaudado a todos los castellonenses se quedará en el tintero, no revertirá en forma de mejores servicios ni inversiones por la incapacidad y la irresponsabilidad de quienes están gobernando”.

El año pasado se quedaron sin gastar 35 millones de euros que salieron del bolsillo de todos los castellonenses, “que bien habrían servido para adelantar ayudas directas a los sectores económicos que peor lo están pasando en esta pandemia, porque todavía hay pymes y autónomos a los que no les ha llegado una sola ayuda de las administraciones públicas. Tampoco han bajado los impuestos, habiendo margen para hacerlo. Desde el Partido Popular planteamos una propuesta que permitiría bajar alrededor de 7 millones de euros en impuestos a las familias”, recuerda Redondo.  

Y añade: “Los castellonenses pagan impuestos muy elevados y, sin embargo, reciben muy poco a cambio por parte de un gobierno municipal que está más por sus sueldos y sus sillones que por aprobar el presupuesto que necesita Castelló y la prueba es que PSOE, Compromís y Podemos solo se pusieron de acuerdo para subirse el sueldo un 50% al inicio de la legislatura, desde entonces todo han sido desencuentros. Un gobierno que no se aclara de puertas para adentro es un gobierno inservible porque retrasa las políticas necesarias para recuperación económica que necesita nuestra ciudad”.

Para el edil popular es del todo irresponsable que “en plena pandemia, con empresas, pymes y autónomos al borde de la quiebra y con cerca de 16.000 parados en la ciudad, el equipo de gobierno de PSOE, Compromís y Podemos no está a la altura de lo que necesitan los castellonenses. Ya no les vale como excusa ni la covid, ni el hackeo para tapar su inacción”.

Redondo insiste en que Castelló y los castellonenses necesitan un gobierno que inyecte liquidez, centrado en las prioridades que deja la crisis económica. Sin embargo, “el equipo de gobierno de PSOE, Compromís y Podemos vuelven a dar muestras de su incapacidad a tenor de los resultados que arroja la ejecución presupuestaria del primer trimestre. De un presupuesto prorrogado de 190 millones, en líneas generales solo el 14% se ha ejecutado, algo muy debajo del 25% que sería lo esperable, y de los 24 millones previstos para inversiones, solo se ha inyectado en la ciudad el 0,19%”, señala.