CASTELLÓ. El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Juan Carlos Redondo, pregunta a Amparo Marco qué va a pasar con las contratas que están caducadas y que mantiene activas, “ya que los proveedores van a seguir acumulando impagos por parte del equipo de gobierno de la capital de la Plana”, así como informa el partido en un comunicado.
Redondo ha declarado después de que en los últimos días se haya conocido que “la gestión de Amparo Marco ha situado a Castellón en el farolillo rojo de los municipios con más facturas pagadas por cauces irregulares en la Comunitat Valenciana”. Así viene recogido en el último informe de la Sindicatura de Cuentas, en colaboración con el Tribunal de Cuentas, y que ya advertía que "la capital de la Plana es la segunda localidad con más proporción de pagos de facturas fuera de contrato, hasta el 7% del total, y solo superada por Benicarló, otro ayuntamiento gestionado por el PSOE".
“Es precisamente esta forma de proceder la que ha llevado al colapso al equipo de gobierno, forzado a convocar un pleno extraordinario en pleno mes de agosto con el fin de liquidar una deuda que supera los 5,7 millones de euros con las empresas de la ciudad”, ha destacado Redondo. Asimismo añaden que "desde el año 2016 y hasta diciembre de 2020, el tripartito que lidera Amparo Marco ha pagado un total de 43 millones de euros fuera de contrato por servicios ordinarios, una cantidad a la que ahora se suman los 5,7 millones de euros agrupados en tres liquidaciones de facturas extrajudiciales".
La Intervención municipal en el Ayuntamiento de Castellón advierte al gobierno de Amparo Marco, y entre los informes que componen la documentación del pleno del próximo lunes, de que “se libera el pago de la millonaria deuda”, si bien “resulta del todo imprescindible la regularización de las situaciones jurídicas puestas de manifiesto con ocasión de los expedientes objeto del presente acuerdo”.
Redondo afirma que, “ocho meses después de lo que sería deseable”, el gobierno de PSOE, Compromís y Podemos “ha liberado el pago de una deuda que roza los 6 millones de euros con las empresas de Castellón. Pero hay servicios municipales que están prestándose por parte de empresas que ahora mismo están caducados desde el año 2016 y no están incluidos en ese lote”.
“Ninguno de los tres partidos tiene su casa al día. El pago delos servicios ordinarios se pagan de manera irregular y son los que se prestan de manera continuada. No son gastos extraordinarios, sino que son cuestiones que se prestan en el día a día. Si no se licitan los contratos es por la dejadez de un gobierno que no está en lo que tiene que estar, y cuya mala gestión acaban pagando las empresas y las familias de Castellón, a las que asfixian con sus impagos”, ha lamentado Redondo.