Reducción de las listas de espera y más plazas en atención primaria: las promesas sanitarias del 28M

27/05/2023 - 

VALÈNCIA. Las propuestas para reducir las listas de espera o reforzar la Atención Primaria ocupan un espacio importante en la mayoría de los programas electorales de los partidos de cara a los comicios del próximo domingo 28 de mayo. Gran parte de las promesas presentes en todos ellos consisten en un aumento de personal y presupuestario, además de la creación de una dirección general en la Conselleria de Sanidad.

PSPV

  • Desarrollar el Plan Estratégico de Atención Primaria consolidando la inversión del 25% del presupuesto destinado a sanidad.
  • Hacer efectiva la ratio de un médico de familia por cada 1.500 ciudadanos y un pediatra por cada 800 niños en todos los centros de salud.
  • Potenciar y ampliar los centros de atención continuada en los centros de salud para garantizar que, en caso de saturación por circunstancias, la ciudadanía pueda acceder a una atención sanitaria efectiva durante las 24 horas del día. También conectar los centros de atención continuada a la nube para disponer de información en tiempo real en cuanto a tiempo de espera, proximidad y disponibilidad de acceso.
  • Ampliar la cartera de servicios de los Equipos de Atención Primaria. Realizar técnicas básicas diagnósticas y terapéuticas que actualmente no se realizan para evitar la sobrecarga en los equipos de servicios especializados.
  • Crear el Plan Óptima para reducir las dificultades de acceso al sistema sanitario que suponen las listas de espera, que ponen en cuestión los principios de solidaridad y equidad.
  • Implementar un programa de optimización del funcionamiento de los centros sanitarios durante todo el día con el fin de establecer un criterio racional acorde a las necesidades del sistema y de la sociedad valenciana en los horarios del personal médico. 
  • Actuar sobre las intervenciones quirúrgicas no urgentes, en el marco del Plan Óptima, para conseguir una demora inferior a los 70 días.

   

PPCV

  • Crear una dirección general de atención primaria y comunitaria de la que dependan directamente las Direcciones de Atención Primaria de cada departamento de salud.
  • Garantizar un presupuesto diferenciado para la atención primaria y comunitaria.
  • Incrementar las plazas de médicos de familia y pediatras, de enfermería y otros profesionales adscritos a los centros de atención primaria, y aumentar y distribuir nuevos equipos tecnológicos para agilizar diagnósticos en Atención Primaria.
  • Adaptar la adecuación a la realidad asistencial de los cupos sanitarios de médico, pediatra y enfermera. Asegurar la adecuación de las agendas a una asistencia de calidad, con un tiempo mínimo necesario por paciente, siempre teniendo en cuenta el contexto socio demográfico y eliminando la actividad burocrática sin justificación clínica.
  • Implantar la consulta de acogida, realizada por enfermeras de atención primaria que tengan la capacidad de evaluar y dirigir a otro profesional, al médico de referencia, trabajador social, u otros profesionales del equipo a los pacientes que acuden presencialmente sin cita al centro de salud y no se trate de una urgencia.
  • Reducir la demora diagnóstica y la espera para recibir tratamiento médico-quirúrgico, poniendo a disposición de los pacientes todos los recursos sanitarios, sean públicos o privados. 
  • Garantizar por ley el tiempo máximo en la lista de espera para pruebas diagnósticas y quirúrgicas, aprobando una ley de tiempos máximos en las listas de espera y generando un derecho subjetivo. Todas las peticiones de pruebas diagnósticastanto de primaria como de especializada, serán citadas en los servicios asistenciales de gestión pública en un máximo de 50 días para su realización. Cuando la cita exceda los 50 días las pruebas se realizarán en un servicio de gestión privadaLa actividad quirúrgica para patología ordinaria en los servicios asistenciales de gestión pública se incluirá en el parte quirúrgico en los primeros 90 días desde su indicación.

Ciudadanos

  • Establecer por ley un derecho a un tiempo máximo de espera, con una garantía de demora por debajo de 60 días para tener que operarse y por debajo de 30 días para tener que ser visitado en la consulta del especialista y para la realización de pruebas diagnósticas.
  • Publicar los datos de la lista de espera quirúrgica, de consultas externas y de pruebas diagnósticas por procedimiento, y su demora, por cada uno de los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana sean públicos para obtener una transparencia real.
  • Incluir en la lista de espera a cada paciente desde el momento en el que un profesional sanitario le deriva al especialista o le comunica que va a ser intervenido quirúrgicamente según los casos y permitir que cada paciente pueda saber cuál es su posición y los días de demora, a través de la App Salud o en su centro de salud, en cada momento.
  • Crear una Dirección General de Atención Comunitaria, dirigida por personal sanitario experto y del ámbito de la Atención Primaria.
  • Implementar un control de las agendas por el profesional con tope en cada jornada laboral ordinaria de 26 pacientes/dia en medicina de familia y 20 en pediatría, con cupos de máximo 1.300 pacientes por médico de familia y 800 de pediatría de Atención Primaria.
  • Implementar el auto concierto en el ámbito de la Atención Primaria.
  • Abrir los Puntos de Atención Continuada (PAC) las 24 horas los 7 días de la semana con el objeto de asumir toda la demanda urgente de cada día. Mientras tanto establecer un sistema de triaje para toda la demanda urgente solicitada sin cita previa.

    

Compromís

  • Elaborar un plan para acelerar la reducción de las listas de espera con la priorización de los recursos y personal propios del sistema público de salud.
  • Garantizar que las citas en el centro de salud se dan con un máximo de 72 horas con un nuevo sistema de triaje.
  • Ampliar los horarios de atención de los centros de salud y posibilitar que en muchos casos puedan abrir por la tarde y que en las zonas rurales abran más días en la semana.
  • Incorporar 2.000 enfermeras y enfermeros a la Atención Primaria y Comunitaria.
  • Aumentar los tiempos de atención a pacientes con la reducción de la carga burocrática de los profesionales sanitarios y con la incorporación de más personal de administración al sistema de salud. 
  • Flexibilizar el sistema de agenda en Atención Primaria facilitando que el personal facultativo pueda gestionar parte de las citas asignadas.
  • Potenciar la atención y seguimiento de las enfermedades crónicas y de la salud de personas mayores en su casa extendiendo la atención domiciliaria de enfermería.

Unides Podem

  • Aumentar el presupuesto global en sanidad pública, así como de los recursos humanos, para alcanzar una financiación del 7% sobre el PIB de la Comunitat Valenciana y una ratio de profesionales por habitante equiparables con la media europea: "Este aumento presupuestario debe dirigirse directamente al sistema sanitario público, evitando la fragmentación del mismo y la derivación de los recursos sanitarios al sector privado".
  • Ampliar el presupuesto en atención primaria de manera progresiva hasta que suponga, al menos, el 25% del presupuesto dentro de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública (el último dato recogido por el Ministerio de Sanidad refleja una inversión del 14,43%), tal y como recomiendan los organismos internacionales y la propia Organización Mundial de la Salud, para que el gasto por habitante sea de al menos 400 euros al año. 
  • Mejorar la atención primaria dotándola de recursos humanos y medios suficientes para desarrollar su actividad, con estabilidad de las plantillas.
  • Crear una Dirección General de Atención Primaria.
  • Establecer las siguientes ratios de las categorías profesionales de los equipos de atención primaria: alcanzar una ratio de 1.300 pacientes asignados por cada facultativo/a de medicina familiar equilibrado por edad, prevalencia de patologías crónicas, dispersión geográfica, estatus socioeconómico de la zona, tutorización de MIR, etc., con coeficientes reductores según los ítems anteriores; alcanzar una ratio de 1.500 pacientes asignados por cada profesional en enfermería familiar y comunitaria; y mantener una ratio no superior a 800 pacientes asignados por cada facultativo/a de pediatría.
  • Ampliar las plazas estructurales como principal medida para reducir las listas de espera. Potenciar el uso preferente de recursos públicos. Adecuar las plantillas para poder realizar, como solución estructural, cirugía programada, consultas externas y pruebas diagnósticas, mañana y tarde a fin de conseguir ocupación plena, evitando así externalizaciones y limitando al máximo la necesidad de realizar de autoconciertos, sin precarizar al personal sanitario por medio de módulos o peonadas.
  • Mejorar la información de las listas de espera. Mejorar el actual sistema de información de la Generalitat Valenciana, para que sea más transparente y con una mejor accesibilidad de las listas de espera tanto de cirugía, como pruebas diagnósticas y consultas externas, con información desagregada por departamentos de salud, sexo, patologías más frecuentes y especialidad e incorporando la información de los retrasos en: procesos oncológicos, en acceso a consulta de primaria superior a 48 horas y en salud mental.

Vox

  • El programa difundido por Vox es una versión reducida del completo, de manera que únicamente figuran de manera resumida medidas en diferentes ámbitos. En el sanitario no aparece ninguna. 


Noticias relacionadas