Hoy es 22 de noviembre

análisis

Reflexiones inmediatas: una gran noche para los republicanos

Foto: EP/CONTACTO/LIAU CHUNG-REN
8/11/2024 - 

Los resultados de las elecciones estadounidenses de 2024 ya son públicos. El veredicto es claro: una rotunda victoria republicana. Donald Trump será el próximo presidente y los republicanos se han hecho con el Senado. Por otro lado, el control de la Cámara de Representantes está demasiado reñido pero, a la vista de los resultados obtenidos el martes, el Partido Republicano parece ser el favorito para obtener una estrecha mayoría en dicha cámara. Estas serían las consecuencias para los mercados financieros.

Resultados en los mercados

La fuerte reacción de los mercados refleja tanto la desaparición de la posible incertidumbre como la expectativa de cambios clave en la política estadounidense.

Antes de la apertura de los mercados bursátiles en el país norteamericano, los futuros de las acciones estadounidenses subieron entre un 2% y un 4%, liderados por el índice Russell 2000, más amplio, e impulsados por una fuerte rotación hacia los valores de mediana capitalización. Los mercados de renta variable asiáticos y europeos reaccionaron con resultados más dispares.

Los mercados de renta fija de EEUU cedieron bruscamente, y el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años subió hasta el 4,47%, casi 20 puntos básicos tras las elecciones.

El dólar estadounidense ha subido cerca de un 2% frente al yen y el euro. Las criptomonedas han registrado un fuerte ascenso, entre el 7% y el 9%. Los precios del petróleo han bajado alrededor de un 1%.

Perspectivas del mercado

Asumiendo, como parece probable, que los republicanos completen una barrida total del Congreso, es posible que los movimientos del mercado continúen en los próximos días y semanas basados en las expectativas de un crecimiento más fuerte impulsado por los recortes de impuestos, mayores déficits fiscales y desregulación.

Es probable que el aumento de las expectativas de crecimiento impulse los resultados empresariales, que también podrían beneficiarse de la reducción de los tipos legales y efectivos del impuesto de sociedades (Trump ha abogado por recortar la tasa del impuesto de sociedades del 21% al 15%).

Es probable que el aumento del optimismo empresarial sobre el crecimiento y la reducción de la carga regulatoria impulsen a su vez el gasto en inversión empresarial.

Entre los principales beneficiarios figuran las empresas de mediana capitalización, las energéticas de combustibles fósiles, las farmacéuticas y las de servicios financieros.

Es probable que las subvenciones verdes de la "Ley de Reducción de la Inflación" se reduzcan considerablemente.

Trump contará con un fuerte respaldo del Congreso para reducir y quizás revertir la cuestión de la inmigración. Esto podría afectar al mercado laboral, originando escasez en sectores como la construcción, la restauración y los servicios sanitarios.

Los mercados prevén un aumento de los déficits fiscales con los republicanos, lo que, en nuestra opinión, impulsaría al alza los rendimientos de los bonos, al menos por dos razones. En primer lugar, la expansión fiscal estimulará la demanda y, por tanto, el crecimiento. En consecuencia, la Reserva Federal (Fed) probablemente relajará su política monetaria menos de lo previsto. En segundo lugar, el aumento del déficit incrementará la emisión de deuda. Es probable que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se acerque al 5% en los próximos meses.

Una combinación de tipos de interés más altos en EEUU y mayores flujos de inversión desde el extranjero hacia la renta variable pública y privada de EEUU empujarían el dólar al alza en los mercados mundiales de divisas.

Es probable que las criptodivisas sigan avanzando, gracias a un enfoque regulador poco estricto en un segundo mandato de Trump.

En nuestra opinión, las perspectivas para los precios de las materias primas son mixtas. El apoyo a la industria petrolera estadounidense y la perspectiva de una oferta creciente podrían ejercer una mayor presión a la baja sobre los precios del crudo. También podría hacerlo un dólar más fuerte. Sin embargo, un mayor crecimiento podría traducirse en un aumento de la demanda, lo que sería positivo para los sectores de la energía y los materiales básicos.

Los riesgos geopolíticos en todo el mundo seguirán siendo elevados, y es probable que aumente el gasto en defensa.

Riesgos de mercado

El principal riesgo para los mercados de renta variable estadounidenses y mundiales es el aumento de los rendimientos de los bonos. En la medida en que los rendimientos más altos representen expectativas de crecimiento más fuertes, el resultado es menos problemático. Pero en la medida en que reflejen un aumento de las expectativas de inflación o un desplazamiento de la inversión debido a los grandes déficits fiscales previstos, un aumento de los rendimientos podría limitar la rentabilidad global de la renta variable.

Un riesgo relacionado es que la Reserva Federal detenga la relajación de la política monetaria estadounidense e incluso dé un giro de 180 grados con subidas de tipos. La subida de tipos podría producirse si la aceleración del crecimiento condujera a un aumento de la inflación. En ese escenario, los mercados de renta fija vigilarán de cerca las señales de que la administración Trump podría tratar de frenar la independencia de la Fed en la formulación de políticas.

Un último aspecto a tener en consideración son los aranceles estadounidenses. Durante la campaña electoral, Trump abogó firmemente por aranceles amplios y generalizados. Si esa política se lleva a la práctica, podría perjudicar al crecimiento estadounidense y mundial (incluso a través de una escalada de la guerra comercial mundial), aumentar la inflación medida, mermar el poder adquisitivo de los consumidores y reducir los beneficios empresariales a través del aumento de los costes de los insumos. Por lo tanto, es más probable que la administración Trump utilice los aranceles como táctica de negociación en las negociaciones internacionales sobre comercio y seguridad.

Resumen y conclusiones

El resultado de las elecciones en EEUU ha sido una clara sorpresa y ha arrojado un contundente veredicto sobre a quién prefieren los estadounidenses para dirigir el país. La desaparición de la incertidumbre y las implicaciones positivas para el crecimiento han desencadenado fuertes avances en los mercados de renta variable de EEUU, los rendimientos de los bonos del Tesoro y el dólar estadounidense. Es probable que estos movimientos continúen en las próximas semanas y meses. Pero los inversores deben estar atentos a los posibles riesgos de un aumento de los rendimientos de los bonos, una Fed menos acomodaticia y la posibilidad de que aumenten las tensiones comerciales mundiales. En nuestra opinión, es probable que la tendencia Trump siga avanzando, pero instamos a los inversores a ser prudentes en las conclusiones de inversión que extraigan de los resultados electorales.

next