GRUPO PLAZA

los impuestos también aumentarán para los patrimonios superiores a los 1,3 millones

El Consell sube el Impuesto de Transmisiones en la compra de viviendas de más de un millón de euros

presupuestos reforma fiscal consell
24/10/2022 - 

VALÈNCIA. El Gobierno valenciano ha anunciado este lunes un aumento del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para la compra de viviendas de valor superior a un millón de euros. El tipo del impuesto será, a partir del 1 de enero de 2023, del 11% en lugar del 10% que se continuará aplicando al resto de inmuebles.

Con esta medida, el Consell prevé que un aumento de la recaudación de 15 millones de euros, según ha detallado el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España. El impuesto de Patrimonio también se incrementará 0,25 puntos para los patrimonios sometidos a tributación superiores a 1,3 millones de euros.

El titular de Hacienda y la vicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas, han presentado el decreto ley que incluye la reforma fiscal anunciada por el jefe del Consell, Ximo Puig, hace un mes. PSPV, Compromís y Unides Podem llegaron ayer domingo a un acuerdo tras varias semanas de negociaciones.

La reforma afecta a las rentas inferiores de 60.000 euros en la Comunitat Valenciana (el 97,4% de los contribuyentes). Para las superiores será neutra. Tendrá efectos retroactivos al 1 de enero de 2022, como ya habían comunicado desde el Gobierno autonómico. 

La reforma conlleva una nueva tarifa del tramo autonómico del IRPF. La mayor parte del impacto será para las rentas por debajo de los 30.000 euros. Como ejemplos, una de 19.000 euros pagará 97,95 euros menos en 2022 y una de 48.000 euros 57 euros menos. 

Incremento de los mínimos exentos de tributación

Se incrementará también al máximo del 10% los mínimos exentos de tributación y se aumentarán al mínimo de renta las deducciones de la Generalitat. Suben igualmente las deducciones un 10%: la de nacimiento, por ejemplo, pasa de 270 a 300 euros, y la de alquiler de la residencia habitual incrementa su límite hasta los 800 euros, de los 700 actuales. El límite de renta para beneficiarse de las deducciones sube de 25.000 a 30.000 el individual; y de 40.000 a 47.000 el conjunto.

Se incorporan dos nuevas deducciones. Una de 100 euros por el incremento de los intereses de las hipotecas, que permitirá que los contribuyentes se deduzcan el 50% de la diferencia entre intereses abonados en 2022 y los del año anterior con un límite de 100 euros. Y otra para mujeres que estén en tratamientos de fertilidad no cubiertos por la sanidad pública.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas