tribuna libre / OPINIÓN

¿Refundar? ¿Qué?

15/07/2022 - 

Si atendemos a la definición precisa de refundar, veremos que se trata de "modificar algo sustancialmente", "que sirva para un objetivo diferente al original” o ”modificar la esencia de lo fundado”.

Estoy plenamente convencido de que nuestro proyecto político no debe servir a otros objetivos distintos a los que les hizo nacer, ni ocupar otro espacio político. Cuestión distinta es que se quiera hacer,  y en profundidad; analizar, para posteriormente decidir, acerca de las actitudes, las políticas, los liderazgos o falta de ellos. Sobre la falta de coraje e inteligencia política, que durante demasiado tiempo están llevando a cabo todos los partidos políticos pero que solamente a Ciudadanos castiga camino de la nada más absoluta.

Es posible, que realmente estemos pretendiendo renovar con solidez la mejora de la democracia interna, que nos comprometamos a valorar más lo mejor que el proyecto tiene, sus bases y cuadros del partido. Quizás queramos provocar las mejores prácticas y escenarios para que surjan de las mismas, los mejores liderazgos locales y autonómicos. Es probable que nos estemos refiriendo a la necesidad imperiosa de modificar unos estatutos, más propios de un club privado que de una organización política que dice representar valores liberal-progresistas.

Abordar todo ello, además de conveniente, resulta ser urgente. Tengo la certeza que la inmensa mayoría, por no decir todos los que pertenecemos a Ciudadanos, queremos seguir trabajando por el único proyecto de Centro Liberal Progresista existente en España y que tan necesario se revela para el interés general y la política española. Por todo ello, no acabo de concebir la necesidad de refundar un proyecto que nunca tuvo que tener más socios preferentes que a los españoles. Un proyecto que está concebido para consolidar, reformar y transformar los pilares básicos de un Estado de Derecho, moderno y eficaz como merecen los ciudadanos. Un partido, que entiende mejor que ningún otro, que todos los avances y mejoras fundamentales de nuestra joven democracia, han surgido del acuerdo y del diálogo, hoy no solo inexistente, sino atacado y menospreciado. Un partido que ve en la Constitución una oportunidad, y no un problema.

Por todos estos y otros motivos, quiero agradecer a este medio de comunicación, la oportunidad que me ofrece de trasladar a la opinión pública las siguientes consideraciones:

En primer lugar, decirles que todos los que formamos Ciudadanos nos hemos comprometido a seguir trabajando, analizando y escuchando, por y para el fortalecimiento de un proyecto de Centro Liberal Progresista que, lamentablemente, tantas veces desapareció de la escena política española para posteriormente ser anhelado por la sociedad debido a las prácticas y comportamientos de otras fuerzas políticas. Afirmo que, ese error no debe volver a repetirse.

En segundo lugar, quiero manifestar el deseo de que seamos y nos mostremos como lo que somos, una organización política importante y responsable. Que seamos tan valientes como inteligentes, que afirmemos sin vacilar que las personas antes que los partidos, que afirmemos sin vacilar que las personas antes que los territorios, que valoremos el error, como una fortaleza para avanzar y no un motivo solo para reprochar.

Si lo propuesto es sincero, si nos mostramos capaces, no solo acreditará inteligencia política, sino que será lo mejor que hagamos por nuestros pueblos, comunidades y Nación. La confianza a depositar de nuevo por los ciudadanos a estos otros Ciudadanos, no solo será una realidad sino que irá en su beneficio.

Es de lo que se trata.

...

José Miguel Saval Pérez es afiliado de Cs y anteriormente fue subdelegado del Gobierno en la provincia de Alicante.

Noticias relacionadas