CASTELLÓ. El vicesecretario del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló y diputado nacional, Germán Renau, ha defendido este miércoles en el pleno del Congreso la necesidad de potenciar la inversión en las energías renovables para afrontar la reactivación económica en el contexto poscovid. En su intervención, Renau ha solicitado en nombre del grupo parlamentario socialista el voto a favor de la convalidación del Real Decreto Ley 23/2020 de 23 de junio por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica.
Renau ha apuntado que este real decreto contiene “acciones urgentes que no pueden esperar” y que “recoge ese impulso que, ahora mismo, necesita nuestro país para una transición energética sostenible y, sobre todo, una transición energética justa”.
El diputado socialista ha señalado que “se puede sucumbir al miedo o se puede ser audaz y enfocarlos como una oportunidad. Una oportunidad para ser mejores, para hacer las cosas bien, para acelerar la transición energética, impulsar las inversiones en energías renovables y aprovechar la situación como una palanca verde para la reactivación económica de nuestro país”, ha señalado. Renau ha apostillado que, precisamente, este real decreto “establece los mecanismos necesarios para acelerar las inversiones que nos coloquen en la senda del crecimiento sostenible”.
El castellonense también ha hecho hincapié en que “siempre que hablamos de transición energética, debemos hablar de transición justa porque estas dos cuestiones tiene que ir siempre de la mano”. “Con el cierre de las plantas térmicas de carbón, lo que es una magnífica noticia para el clima y el medio ambiente, se convierte en un auténtico desafío para el empleo allí donde estaban localizadas”, ha señalado. En consecuencia “ahora debemos responsabilizarnos y ofrecer una alternativa de empleo a todas las personas que se ven afectadas por sus cierres, una alternativa industrial sostenible, y debemos hacerlo ya”.
Cabe señalar que el Real Decreto Ley 23/2020 de 23 de junio por el que aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica tiene como objetivos impulsar la agenda de la descarbonización, ordenar los permisos de acceso y conexión a red, regular nuevos modelos de negocio en el ámbito de la energía, fomentar la eficiencia energética y la innovación y acelerar la transición energética.