Renfe espera que el 22 de diciembre se restablezca toda la circulación en las líneas C1 y C2 de cercanías

12/11/2024 - 

VALÈNCIA. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha marcado el 22 de diciembre como fecha en la que se prevé poner íntegramente en funcionamiento las líneas C1 y C2, así como abrir un tramo de la C3: "Nos hemos propuesto llegar hasta Aldaia, son muy pocos kilómetros, pero es que ahí hay 100.000 personas. Es una zona que llega a muchos pasajeros y tenemos que intentar poner esa línea en marcha". 

Así lo ha anunciado en una entrevista en Onda Cero, en la que ha asegurado que a partir de este miércoles se "recupera el servicio del 99%" de la red de Cercanías de Valencia "a base de tren y autobús". Puente ha señalado que actualmente están en condiciones de circular los tramos Gandía-Silla de la línea C1 y Moixent-Carcaixent de la línea C2. Este miércoles entrará en funcionamiento el transporte por ferrocarril entre estos municipios, mientras que el trayecto "hasta el centro de València" se completará por carretera. 

Respecto a la línea C3, ha expresado: "No podemos poner ningún kilómetro en funcionamiento, pero vamos a poner desde Utiel autobuses sustitutivos". De esta manera, se recupera prácticamente la totalidad del servicio de Renfe Cercanías en Valencia, salvo en Cheste, municipio al que el ministro ha asegurado que no se puede acceder. Se espera que esta línea vuelva a la normalidad en el plazo de un año, puesto que a las actuaciones necesarias tras la Dana se suma el proceso de electrificación.

Desvío de la A-7

Por otro lado, ha expresado que este miércoles por la noche se espera abrir el desvío provisional de la A-7, en el que ahora se ultiman las tareas de asfaltado y señalización. No obstante, ha expresado: "Estoy muy preocupado por la lluvia de mañana. Esto es una solución provisional. Hemos sustituido un viaducto por unos marcos de hormigón que permiten el paso del agua, pero no otra riada". 

"Espero que mañana no tengamos otra - tormenta - como la que tuvimos hace 15 días, porque de ser así todo ese esfuerzo se va al traste", ha añadido. Además, ha señalado que el nuevo viaducto permitirá un mejor paso del agua, ya que la distancia entre las vigas del mismo pasará de 40 a 100 metros, aproximadamente. Además ha recordado que la solución provisional apenas comprende un tramo de 200 metros en el que se va a limitar la velocidad a 50 km/h, mientras que el resto de la carretera funcionará con normalidad.

Siguiendo en materia de carreteras, ha expresado que hay un buen número de vías del interior de la provincia que "están muy dañadas". "Carreteras autonómicas, comarcales, locales tienen infinidad de daños y hay mucho trabajo por hacer para recuperar la movilidad normal en Valencia", ha asegurado.