Hoy es 14 de julio

la provincia constituye este año un 22 % más de sociedades mercantiles

Repunta la creación de empresas en Castellón: el sector servicios lidera los nuevos negocios

9/07/2024 - 

CASTELLÓ.  Castellón ha creado un 22 % más de empresas en los primeros cinco meses del año respecto al mismo periodo de 2023, según ponen de manifiesto los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, una mejora que los economistas vinculan con las actividades de servicios y construcción.

Así, la provincia ha constituido 683 sociedades mercantiles de enero a mayo de 2024 frente a las 559 en esta fase del ejercicio pasado. También baja el número de compañías disueltas, que han sido 187.

Por su parte, la estadística de afiliaciones a la Seguridad Social también evidencia un incremento de un 2 % de la cifra de empresas en mayo respecto al mes de enero, pasando de 24.542 a 25.074. El número de firmas afiliadas se recupera a niveles similares a mayo de 2023 tras descender en la segunda parte del año pasado. 

El Colegio de Economistas de Castellón liga esta mejora especialmente al vigor de la hostelería y el turismo. "Los servicios ahora van muy bien", afirman las mismas fuentes, que también valoran una reactivación en el sector de la construcción "que se plasma con el incremento de los precios en las viviendas". 

De hecho, la Seguridad Social evidencia un aumento de negocios de restauración. Castellón alberga en estos momentos 1.195 restaurantes y 1.348 lugares de bebidas, unos números que superan los de hace doce meses.  Asimismo, los datos del paro ponen de relieve el peso de las actividades de servicios en los descensos del desempleo registrados en los últimos cinco meses. 

Este vigor empresarial también coincide con unos primeros signos de recuperación de la industria cerámica, aunque en este caso su volumen empresarial no ha variado y azulejeras las existentes han contratado a 500 personas en los primeros meses del año. 

En 2023, Castellón soportó la crisis de su principal industria y constituyó más empresas que en 2022, aunque entonces los expertos indicaron que el nacimiento de nuevos negocios se circunscribía a la hostelería y era promovido por trabajadores del azulejo que se habían quedado sin trabajo. 

Un 5 % más en la Comunitat Valenciana

Respecto a la Comunitat Valenciana, la creación de sociedades mercantiles ha despuntado un 5 % en mayo, una tendencia positiva que se desmarca del conjunto de España, que ha sufrido un descenso de un 7 %. Ya en 20'23, el número de nuevas sociedades en la Comunitat Valenciana ascendió a 13.417, lo que representa un 11,40 % más que en el año 2022. El índice de creación de empresas superó a la media nacional cuyo incremento se situó en un 8,31 % en 2023. 

Al mismo tiempo, los datos de disolución de sociedades confirman la tendencia con un descenso de cierres un 15,53 % menor que en el año 2022, muy por encima de la media nacional que cifra su descenso de disoluciones en un 5,6 %, según ha resaltado la Conselleria de Industria.   

Desde la Generalitat subrayan que la autonomía ha incrementado el número de empresas creadas y ha descendido el número de empresas disueltas, con el resultado de una tasa vegetativa (saldo entre empresas creadas y disueltas) de 11.578 empresas en 2023, un 19 % más que en 2022.  

next