Hoy es 22 de noviembre

el apretado triunfo con el 53% de los votos frente a dos candidatos críticos invita a la reflexión

Resacón en Albalat dels Sorells: la pírrica victoria de Piquer deja tocado a Més-Compromís

22/10/2024 - 

VALÈNCIA. Cualquier proceso orgánico suele dejar paso a unos días de análisis y reflexión dentro de las formaciones políticas que los atraviesan. Un periodo de 'resaca' que, según los resultados acaecidos, puede ser más o menos duradero. Incluso en ocasiones, las consecuencias de un congreso pueden alargarse meses e incluso años, fruto de un desenlace sorprendente o de un balance final que arroja una imagen de división que no termina de cerrarse cuando se baja el telón de la cita orgánica.

El congreso de Més (antiguo Bloc y pata mayoritaria de la coalición Compromís) celebrado este fin de semana en Albalat dels Sorells podría convertirse en un cónclave cerrado en falso por muchas razones.

La victoria de la actual secretaria general, Amparo Piquer, deja dudas razonables sobre la unidad y confianza que existe en el partido sobre su liderazgo. El problema no es sólo que obtuviera una mayoría raspada (53%), sino que en la recta final previa al cónclave había conseguido el respaldo público de la gran mayoría de referentes históricos y destacados de Més, algo que no se tradujo con esa claridad en las urnas.



Es decir, pese a contar en su candidatura con los nombres propios más relevantes del partido e integrarlos en una amplia ejecutiva de casi 60 miembros, el balance fue un triunfo muy apretado ante dos candidaturas que concurrieron por separado. Así pues, esto sólo puede significar que los 'pesos pesados' incluidos en su lista no pudieron o quisieron convencer a muchos militantes de su apuesta por Piquer y que existe un descontento dentro del partido que abarca al menos a casi la mitad del mismo (47% de los votos fueron para las candidaturas críticas). Un hecho que también se vio reflejado en la votación del informe de gestión de Piquer, que obtuvo también un 53% de los apoyos.

Unos resultados que, según admitían fuentes próximas a la candidatura ganadora, invitan en cierta medida a la reflexión, especialmente si se comparan con los logrados por la anterior secretaria general, Àgueda Micó, que logró un 61,7% de los votos en el congreso de 2021 frente al alcalde de Bellreguard, Àlex Ruiz. Casi nueve puntos más de lo conseguido este domingo por Piquer, que algunos atribuyen a que referentes como Rafa Climent, Jordi Sebastià o Francesc Gamero, que entonces respaldaron a Micó, estaban ahora en la candidatura liderada por el exalcalde de Oliva, David González.

Otras fuentes ven, aparte de esto, un crecimiento del descontento de las bases por la gestión de la dirección encabezada por Piquer, unido al aumento de críticos que suele producirse cuando un partido pasa del gobierno a la oposición, como fue el caso tras las elecciones de 2023.

No obstante, desde el sector de Piquer hay quien prefiere ver el vaso medio lleno. Así, consideran que lograr un resultado de más del 50% con dos candidaturas críticas no era sencillo, lo que además permitió evitar una segunda vuelta que podría haber sido complicada e incierta ante la posible alianza de González y la aspirante de Reviscola, la diputada Mònica Álvaro. Además, fuentes próximas a Piquer recalcan que la lista de González no logró superar a la de Reviscola (23,1% por 23,7%) lo que podría haber sido más peligroso para la candidatura oficialista.

David González, Amparo Piquer y Mònica Álvaro, este domingo en el congreso. Foto: Més 

Es decir, para el entorno de la ganadora el resultado puso de manifiesto que la oposición interna se ha dividido en dos facciones. Los críticos clásicos representados en gran parte por la corriente Bloc i País (en su mayoría integrados en Reviscola) y otro tipo de oposición interna más moderada encabezada por González.

Precisamente desde la candidatura del exalcalde de Oliva valoraban el resultado obtenido "con todo el aparato del partido en contra" y recordaban que si no había existido un acuedo con Piquer y su equipo se debía a la "falta de deseo integrador". En este sentido, también ponían el acento en que, más allá de la elección de la líder, la gestión había sido especialmente discutida por la militancia, dado que en 2021 Micó recibió un 77% de aprobación de la misma. En este sentido, las fuentes consultadas del sector de González se mostraban "satisfechas" por el debate generado y por poner de manifiesto que las posiciones que venían defendiendo sobre el descontento existente en el partido quedaron materializadas. "Hemos dado esperanza a los militantes que quieren cambios", comentaba un miembro de este sector.

Por su parte, en la corriente crítica de Reviscola se mostraban también satisfechos con el resultado, ligeramente por encima de la candidatura de González, pero lamentaban que no se hubiera podido llegar a un acuerdo pese a haber reiterado su oferta de pacto en días previos y en el propio congreso; lo que finalmente, a su juicio, facilitó la victoria de Piquer y su continuidad como secretaria general.

Noticias relacionadas

next