Hoy es 15 de noviembre

las primarias evidencian el control de la 'pata' mayoritaria, que presiona hacia el partido único

Resacón en Compromís: Més completa el acorralamiento a una Iniciativa fracturada

Aitana Mas Joan Baldovi
14/02/2023 - 

VALÈNCIA. Las consecuencias de las primarias de Compromís seguían este lunes retumbando en los cimientos de la coalición valencianista formada por Més, Iniciativa y VerdsEquo. Una lectura inmediata del proceso es el cada vez mayor control del antiguo Bloc, la 'pata' mayoritaria, dentro de la fuerza política que otrora lideraba Mónica Oltra.

No es una situación que se haya revelado de golpe en estas primarias. Desde la salida de la vicepresidenta -y también antes- el avance de Més dentro de la coalición ha sido constante e inexorable. Un partido que, desde hace años, viene reivindicando poner fin a la interinidad de la coalición y su constitución como una fuerza política única. Una posibilidad que en Iniciativa, la segunda 'pata', siempre ha tratado de evitar al considerar que su representatividad terminaría diluyéndose en favor de Més.

De hecho, estos intentos nunca habían prosperado por el indiscutible liderazgo de Oltra, que gozaba de un grado de conocimiento y carisma que la convertía en un motor electoral demasiado valioso como para tratar de imponer la integración orgánica. Ahora, sin embargo, Iniciativa aparece fracturada entre los seguidores de la actual vicepresidenta, Aitana Mas, y los afines a la exconsellera Mireia Mollà, lo que ha contribuido a que Més siga incrementando su espacio en la coalición.

En este sentido, Més posee una maquinaria orgánica más engrasada y previsora que sus compañeros de coalición. Ejemplo de ello, tal y como informó Valencia Plaza meses atrás, es cómo la concejal del Ayuntamiento de València Lucía Beamud, próxima a Més, se afilió a VerdsEquo para mejorar su posición de cara al proceso para la candidatura al consistorio. La formación ecologista tenía un puesto reservado en la lista y Més se aseguro de que fuera una dirigente cercana. ¿El resultado? Beamud figura en el puesto número 6 de la lista al Ayuntamiento y volverá a ser concejal salvo sorpresa mayúscula.

También se han visto otras situaciones similares en este proceso. Més se ha encargado de promocionar a Paula Espinosa, de VerdsEquo y asesora seis años en el Congreso de Joan Baldoví, para la circunscripción de Valencia. De hecho, figuraba dentro de las listas recomendadas difundidas por esta formación antes de las votaciones. Los ecologistas también tenían un puesto reservado en este caso, pero con el apoyo de Més, Espinosa se encontraba en aún mejor para resultar elegida. De la misma manera, también se sitúa en el número 10 de la lista la exalcaldesa de Potries, Assumpta Domínguez.

Alberto Ibáñez, Aitana Mas, Àgueda Micó y Juan Ponce en una imagen de archivo. Foto: VP

El reglamento que impide que haya tres dirigentes seguidos de la misma formación política. En ese caso, la votación -tras el reajuste de puestos posterior- había dejado a Jesús Pla en el número 8 y a Ferran Barberá en el 9, la siguiente más votada era la mencionada Domínguez, quien pudo ocupar el puesto por estar afiliada sólo a Compromís, no a ninguna de las 'patas'. De haber sido militante de Més, su lugar hubiera sido ocupado por la ex secretaria autonómica Paula Tuzón, de Iniciativa, quien sin embargo se ha visto relegada al puesto 13. Curiosamente, en las listas de voto recomendado que se enviaban desde sectores de Més, figuraba Domínguez.

De la misma manera, que en esas listas sí se animaba el voto al diputado de Carles Esteve, de Iniciativa, y no aparecía respaldo alguno a la consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Isaura Navarro, también de ese partido; lo que resultó definitivo al imponerse el primero (ocupará el puesto tres de la candidatura) por un escasísimo margen a la segunda, que figurará en la séptima posición


Bien es cierto que en unas primarias donde se inscriben casi 43.000 personas como es este caso, resulta casi imposible el control al milímetro, pero estas circunstancias diversas explicadas ponen de manifiesto la importante influencia de Més en el proceso. Aunque el aparato no es infalible, ayuda y mucho.

De hecho, no son pocos los que atribuyen la victoria de Mas en Alicante al trabajo realizado por el aparato de Més para que fuera la más votada. La vicepresidenta estaba en una situación delicada por la fractura en Iniciativa -ella fue la encargada de cesar a la consellera Mireia Mollà meses atrás-, por lo que tenía problemas para recoger apoyo en Elche, donde se aglutina su oposición interna. Además, su rival principal era el portavoz de Compromís en Alicante, Gerard Fullana, con mucha fuerza en La Marina Alta y buenas relaciones en diversas comarcas. Pese a ser de Més, en este caso la dirección apoyó la candidatura de Aitana Mas ante el peligro de que la vicepresidenta dejara su cargo si salía derrotada provocando así una crisis en el Govern del Botànic. De la misma manera, mucho dirigentes de Més consideraban que una victoria de Fullana sería aplicar un rodillo excesivo sobre Iniciativa y, además, quedarse con tres cabezas de lista varones.

Ayuda a Aitana Mas en territorio Fullana

Aún así, la victoria de Aitana Mas sobre Fullana se produjo por apenas 87 puntos, un resultado que podría haber sido al revés con un cambio de criterio en sólo uno o dos municipios. De hecho, como ejemplo de ello puede ponerse lo ocurrido en dos localidades concretas de La Marina Alta, donde Fullana ostenta influencia: Pego y Dénia. Allí el portavoz de la Diputación fue el más votado pero Mas consiguió la segunda posición y la mitad de puntos: es decir, Fullana se llevó la mayoría de 'unos' pero la vicepresidenta consiguió gran parte de los 'doses'. De haberse producido un apoyo cerrado al primero en esos municipios como sucedió en otros como Pedreguer, Gata de Gorgos, Teulada, Benissa, Orba o su localidad natal, Xaló, Fullana habría ganado probablemente las primarias.


Aitana Mas, este domingo, aseguraba en la Cadena Ser que habría dimitido de su cargo si no hubiera ganado las primarias y se mostraba partidaria de cambiar un sistema que "tensiona y genera individualidades". Unas manifestaciones que causaron cierto malestar en Més, donde ya existía enfado por su amenaza de dejar la Vicepresidencia del Consell y provocar una crisis del Govern del Botànic a tres meses de elecciones. "Si le parecen injustas las primarias puede animarse a apoyar que Compromís sea un único partido", comentaba un dirigente de Més a este diario, quien recordaba además que era este partido quien había ayudado a Mas en este proceso -pese al concurso de Fullana- después de que la vicepresidenta hubiera decidido cesar a la consellera Mireia Mollà, lo cual había fracturado Iniciativa y le había restado apoyos precisamente para estas primarias.

Un malestar en Més que crecía más aún este lunes al conocer el cese de dos asesores en la conselleria dirigida por Aitana Mas relacionados con el proceso de primarias, en lo que algunos calificaban directamente de "purga". 

Noticias relacionadas

next