crónicas por los otros / OPINIÓN

Reset al sistema

Resetear el sistema: por un sistema que permita acabar con las desigualdades globales.  Este podría ser el objetivo que persigue este año la campaña de Pobresa Zero con motivo del Día Internacional para la erradicación de la pobreza que tiene lugar el próximo 17 de octubre. Una efeméride que pretende movilizar a la ciudadanía de la Comunitat. 

15/10/2022 - 

Con motivo de esta efeméride un año más la campaña Pobresa Zero, que aglutina a más de 180 ONGDs, entidades sociales, sindicatos y universidades de la Comunitat Valenciana, ha organizado para hoy sábado, víspera del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, una concentración para exigir un cambio de sistema que permita acabar con las desigualdades globales.

La concentración viene acompañada de acciones que pretenden mostrar y visibilizar la preocupación de los jóvenes de diferentes partes del planeta en conseguir un sistema más igualitario para todas las personas.

La concentración se celebrará bajo el lema de 2022: “#ResetAlSistema: ante la desigualdad y la pobreza, ¡acciones ya! ¡Queremos que nos escuchen!”. En ella, se hará lectura del manifiesto de la campaña y se visibilizarán las soluciones concretas que, tras un proceso participativo con un grupo de jóvenes de la Comunitat Valenciana, se han definido este año y se han presentado en Les Corts.

Y es que como lanzan desde la Coordinadora Valenciana de ONGD´s  en la campaña Pobresa Zero: “La gente joven lo tiene claro: desde València hasta Cochamabma exigen luchar contra la contaminación y el cambio climático, la desigualdad, por todas las personas independientemente de su género, raza o cualquier educación, por la paz. Porque hay soluciones aunque a los pocos que se benefician de este sistema no les interese”

Se trata de una campaña lanzada en redes sociales para generar impacto especialmente en la población joven que son la verdadera esperanza para el cambio pues son los que tomarán decisiones del sistema que quieran vivir el día de mañana.

La campaña Pobresa Zero, una iniciativa anual que aglutina a más de 180 ONGDs, entidades sociales, sindicatos y universidades de la Comunitat Valenciana, ha presentado  en Les Corts una paquete de medidas concretas con vistas a que se incluyan en los programas políticos de cara a las elecciones del próximo año. Se trata de soluciones que pueden impulsarse desde el ámbito local, estatal e internacional con el objetivo de acabar con las crecientes desigualdades globales.

Las medidas urgentes propuestas centran su atención en el sistema de producción y de consumo, los derechos laborales, el cambio climático, las brechas de género y los derechos de asilo y de refugio. Al acto han asistido más de 60 representantes de movimientos sociales, sindicales, universidades y centros educativos.

Entre las medidas que se exigen a los grupos políticos se encuentran, por ejemplo, el establecimiento de impuestos globales sobre el patrimonio, las grandes empresas y las corporaciones contaminantes. Otra de las acciones planteadas es la regulación de los precios de la energía junto con el establecimiento de políticas que prioricen la creación de comunidades energéticas locales con energías verdes, lo cual reduciría los costes de contaminación, la destrucción del medio ambiente y los conflictos internacionales por intereses económicos en dicho sentido.

Las cifras

Esta campaña viene avalada por una realidad dura sustentada en cifras. La demanda de otro sistema viene dada por el preocupante aumento de la pobreza desde la pandemia. De acuerdo con el informe Tras la crisis, la catástrofe de Oxfam Intermón, se estima que 860 millones de personas vivirán en situación de extrema pobreza en el mundo al finalizar 2022. 

En clave nacional, según el avance del informe El estado de la pobreza en España 2021 elaborado por EAPN, en España hay 13.2 millones de personas en riesgo de pobreza o de exclusión social, de las que 1.4 millones se encuentran en la Comunitat Valenciana.

Y es que desde la  Red Europea de Lucha contra la Pobreza, la EAPN España y la EAPN C.Valenciana indican que en 2021 el riesgo de pobreza y/o exclusión social (indicador AROPE-At Risk of Poverty and Exclusion) ha afectado al 30,6% de la población en la C.Valenciana, esto es a 1.547.790 personas.


Y según los elementos de renta de 2020, la tasa de riesgo de pobreza se sitúa en el 25,1% y afecta a 1.271.689 personas en la C.Valenciana, de las cuáles 559.404 están en pobreza severa, lo que significa que viven en hogares con ingresos inferiores a 530 euros mensuales por unidad de consumo.

Para el caso de una familia con dos adultos y dos menores significa sobrevivir con menos de 278 € mensuales por persona, una situación que afecta al 11,1% de la población valenciana, según los datos de la EAPNCV. 

Esto supone un incremento de 0,9 puntos respecto al año pasado, cuando se situó en el 29,7%, lo que agrega 46.000 nuevas personas al total en AROPE* (At risk of poverty and/or exclusion) ) el indicador  propuesto por la Unión Europea que hace referencia al porcentaje de población que se encuentra en riesgo de pobreza y/o exclusión social.  El aumento es prácticamente igual que el registrado a nivel estatal, que ha sido de 0,8 puntos porcentuales; sin embargo, la valenciana se mantiene como la sexta comunidad autónoma con mayor tasa AROPE, con 2,6 puntos más que la media de las autonomías.

Movilización ciudadana

La campaña Pobresa Zero pide este año una movilización ciudadana bajo el lema #ResetAlSistema: ante la desigualdad y la pobreza, ¡acciones ya! ¡Queremos que nos escuchen!. Para ello, por una parte, facilita un manifiesto al que cualquier persona o entidad puede adherirse fácilmente desde la web www.pobresazero.org.

Y, por otro lado, ha convocado una serie de concentraciones por la Comunitat Valenciana como en Elche (sábado 15 de octubre, a las 17 horas, en la Plaça de Baix) y València (sábado 15 de octubre, a las 18 horas, en la Plaza del Ayuntamiento). En Castelló se realizarán varias actividades en diferentes puntos de la ciudad el mismo lunes 17 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Toda la programación está disponible en la web oficial de la plataforma www.pobresazero.org.

La semana que viene … más!

El indicador AROPE de 2021 se ha realizado teniendo en cuenta elementos de renta de 2020, por lo que recoge el impacto social de la pandemia. Este indicador se mide teniendo en cuenta tres elementos: la Tasa de riesgo de pobreza, la Privación Material y Social Severa (PMSS) y la Baja Intensidad de Trabajo en los Hogares (BITH).


next