X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la cerámica española deja de ver a la italiana como competencia y defiende "hacer más europa"

Retos de la nueva dirección de Ascer: ir muy de la mano de Italia y hacer piña con el resto del clúster

14/12/2019 - 

CASTELLÓ.  Con la renovación de parte de su junta rectora y la reelección de su presidente en la persona del empresario Vicente Nomdedeu, la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) ha abierto una nueva etapa que, pese a pretender ser continuista con lo que se venía haciendo, vendrá marcada por visibles cambios en su acción al frente de la representatividad del sector azulejero.

Estos cambios vendrán supeditados a tres aspectos que tienen que ver con una mayor proximidad a las necesidades de sus asociados; potenciar las sinergias con el resto de patronales que conforman el clúster; y, por último, fortalecer las relaciones con la industria cerámica italiana en un contexto europeo y frente a un mercado global que requiere de mayores fortalezas, tal como ha expuesto Nomdedeu este viernes en una comparecencia ante los medios que ha servido, además, para presentar a Miguel Nicolás como nuevo vicepresidente, en representación de Oset, azulejera radicada en Ribesalbes.

"Continuidad pero con cambios". De este modo, el recién reelegido presidente de la patronal cerámica española ha señalado la pretensión del nuevo equipo directivo de estrechar las relaciones con el resto del clúster castellonense, que agrupa a casi el 95% de la industria azulejera nacional y que reúne a las esmalteras bajo el paraguas de Anffecc y la maquinaria cerámica de Asebec. "Se trata de una unión necesaria -ha señalado- para hacer frente a un mercado global en el que, para competir, hay que ganar en fortaleza".

Foto: CARLOS PASCUAL

Del mismo modo, Vicente Nomdedeu ha indicado que esta misma premisa vale para entender que la industria italiana es cada día menos competencia y más aliada. "Porque si a la cerámica italiana le va mal o le va bien es algo que nos afecta a los intereses españoles", ha subrayado, a lo que ha añadido que el objetivo es asumir conciencia europea frente a unos competidores externos que vienen de la mano de las grandes potencias hoy en vías de desarrollo y que "representan la verdadera amenaza" en alusión a la su elevada capacidad productiva y las menores exigencias en materia de costes laborales o medioambientales, que repercuten directamente en la competitividad. "Tenemos que abogar porque las reglas de juego sean iguales para todos y, si no es así, 

Más importancia a la inteligencia competitiva

De este modo, el nuevo equipo directivo se ha propuesto llevar a cabo medidas como reforzar las gestiones en los verdaderos núcleos de toma de decisiones, como son Madrid y Bruselas, además de impulsar la inteligencia de mercado, que "nos permita conocer con detalle cómo se mueven los canales, los productos sustitutivos, la competencia exterior, etcétera", según ha expuesto el máximo dirigente de la patronal azulejera, quien ha señalado que "hay que saber más sobre qué ocurre en los mercados para, después, tomar decisiones".

Por otro lado, el nuevo equipo directivo se ha planteado la necesidad de desarrollar "profundos análisis" en cuanto a la hora de discernir las oportunidades y amenazas que afectan al sector cerámico. En este sentido, Ascer reforzará el papel de las distintas comisiones internas y el compromiso de los miembros de su junta rectora de una mayor participación.

Además de reforzar a los profesionales de la propia organización, para los próximos cuatro años se impulsará la especialización "porque los retos que tenemos por delante nos obligarán a estar cada día más preparados", ha incidido Nomdedeu, quien ha destacado el buen comportamiento que siguen experimentando los principales mercados estratégicos del azulejo, que son la Europa comunitaria, Estados Unidos y Canadá, principalmente. En estos dos últimos países los productos españoles no han parado de ganar cuota de mercado con respecto a otros competidores.

Nomdedeu se ha parado especialmente en el mercado de Estados Unidos, donde "crecemos a dos dígitos", lo que, de seguir esta evolución puede convertir a este país y en poco tiempo en el principal destino de las exportaciones cerámicas españolas, por delante de Francia, que es a día de hoy el mejor cliente del azulejo español y el más estable, con un crecimiento sostenible cada año.




Noticias relacionadas

next