VALÈNCIA. Reyes de Europa. España conquista su cuarta Eurocopa tras imponerse por 2-1 a Inglaterra y escribe su nombre con letras de oro en el continente por cuarta vez. 'La Roja', con un siglo XXI sobresaliente, levanta la Eurocopa por tercera vez en 16 años y supera a Alemania como el país más laureado en este torneo.
España llegó sin alzar la voz al torneo, con un perfil bajo que le ha permitido ir creciendo como un grupo sano y humilde, con muchas coincidencias de la selección que sorprendió con su fútbol en 2008. No estaba en las quinielas como una de las grandes favoritas, pero con seriedad y trabajo se fue destapando como la más regular del torneo.
El equipo de Luis de la Fuente dejó la etiqueta de favoritos a Francia, Alemania o Inglaterra, pero el mensaje del vestuario siempre fue soñar con levantar el título. Quedó encuadrado en el grupo de la 'muerte' con Italia, Croacia y Albania y pasó el corte con sobresaliente: nueve de nueve. Sin embargo, hacer los deberes con un diez no garantizar tener el camino más sencillo en una Eurocopa. Y así fue.
España marchó al lado más complicado del cuadro. En octavos sufrió la primera media hora con Georgia. Pero el grupo supo reponerse con un gol de Rodri que hizo desatar el juego de 'La Roja' hasta sentenciar con un contundente 4-1. En cuartos, llegó el momento más crítico. Tumbar a Alemania en su casa. Los germanos pusieron contra las cuerdas a España, que no le perdió la cara a la eliminatoria y a base de entrega y fe encontró el salto de Mikel Merino en el 119.
Llegó otro 'coco' en semifinales: la Francia de Mbappé. Se puso feo el partido con el gol de Kolo Muani. El muro francés estaba preparado para resistir, pero no contaba con la magia de un niño de 16 años que ha enamorado a todos los seguidores españoles. Lamine Yamal hizo posiblemente el mejor gol del torneo para poner el 1-1. Olmo se encargó de dar boleto a la vigente finalista del pasado Mundial.
En la final, España tumbó a Inglaterra para cerrar una Eurocopa perfecta, que permanecerá en la retina del país y eleva a 'La Roja' a los altares de la gloria.