VILA-REAL. ¿Se imaginan comprar un pollo asado en una máquina de vending como quien compra un café? Aunque suene descabellado, el vila-realense Bruno Baldino lo ha hecho posible gracias a Roastitnow, la primera máquina de vending totalmente automatizada que puede realizar todo el proceso de transformación del pollo crudo en pollo asado, cortado y envasado para el consumo. Siendo capaz de entregar el pollo listo en tan solo 5 minutos.
Tras el confinamiento, Baldino empezó a pensar que su empresa de venta de pollos asados necesitaba adaptarse a la nueva situación y decidió innovar y crear este prototipo, desarrollado gracias a las infografías de Promoingenio BC, que ahora se encuentra en plena fase de búsqueda de financiación.
Su creador confiesa que muchos compradores se han interesado por su prototipo, no solo de Castellón sino de Barcelona o incluso desde Inglaterra, pero Baldino explica que primero necesita encontrar inversores que permitan hacer realidad el prototipo antes de venderlo.
La máquina cuenta con una cámara refrigerada que mantiene los pollos crudos y adobados a una temperatura correcta para su conservación hasta que comienza el proceso de cocción. De manera automática, el pollo es trasladado a la zona de precocción. En este proceso el pollo es cocinado a baja temperatura conservando así la textura y jugosidad de la carne. En esta zona se mantiene hasta que el usuario hace el pedido, momento en el que de forma automática el pollo es trasladado a la zona de asado. La máquina además cuenta con un sistema aspersor que pulveriza caldo caliente cada 5 minutos manteniendo así la jugosidad de la carne durante su cocción.
Cuando el usuario realiza el pedido a través de la app o del panel táctil de la máquina, el pollo que ya se encuentra cocinado pasa a la zona de asado, donde una asador situado a 7 centímetros se encarga de dar el acabado dorado y crujiente. En tan solo 5 minutos el alimento está listo para consumir.
Una vez el pollo está rustido, los soportes se abren para dejar caer el pollo en la zona de corte donde unas cuchillas despiezan el pollo con un golpe seco. Luego las compuertas depositan las piezas dentro del envase situado en las siguiente recamara. La máquina cuenta con un sistema automático que dispone envases listos justo bajo las compuertas encargadas de depositar el pollo despiezado
Al recibir un pollo de la zona de corte, la máquina vierte un poco de caldo caliente en el envase. Este caldo ayuda a mantener la temperatura hasta el momento de consumo. Finalmente, la máquina deposita el producto final en la plataforma de entrega, donde el usuario puede recoger el alimento desbloqueando la cerradura magnética con el código de compra que es enviado vía app al momento del pedido.
Roastitnow puede suponer una auténtica revolución para un sector que, según las palabras del propio Baldino, "lleva 70 años trabajando prácticamente de la misma forma sin apenas innovar". Tal y como explica Bruno Baldino, que regenta un negocio de pollos con 50 años de historia, "Una tanda de pollo a l’ast, consta de siete diferentes pasos y eso implica que tienes que estar un día entero para aliñarlos, un día para hacerlos y una semana para venderlos. Cuidarlos durante la cocción, es una cosa delicada, y esto supone un gran trabajo. Este método elimina hasta 5 de esos pasos".
Sin duda, Roastitnow es un ejemplo más de que la pandemia lejos de frenar la innovación ha logrado en algunos casos agudizar el ingenio de los emprendedores.