Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Rodríguez-Piñero (PSPV-PSOE) aboga por cobrar una tasa de carbono al azulejo de terceros países

20/05/2019 - 

CASTELLÓ. La candidata socialista al Parlamento Europeo Inmaculada Rodríguez-Piñero ha abogado este lunes en Castelló por instaurar un ajuste de carbono en frontera para los productos cerámicos de terceros países que se importen a la Unión Europea, para que de esta manera se ajusten a las exigencias de la normativa comunitaria en emisiones y garantizar así la "competitividad" de los productos azulejeros españoles.

La candidata socialista ha hecho estas declaraciones durante un desayuno informativo junto a la candidata a la Alcaldía de Castelló, Amparo Marco, y el secretario general de la provincia, Ernest Blanch. Rodríguez-Piñero ha destacado el hecho de que la provincia de Castellón sea "puntera" en la industria cerámica, siendo la segunda potencia mundial en producción y la primera en exportación. Así, ha puesto en valor el "clúster" creado en torno al sector que aporta "valor añadido para un empleo de calidad y para un crecimiento sostenible".

El sector, ha explicado, se enfrenta a "grandes retos", que serán defendidos con propuestas estratégicas del PSOE en la Unión Europea que plantea la creación de un ajuste de carbono en frontera para todos los productos procedentes de terceros países y que "no cumplan con las exigencias de emisiones de CO2" establecidas dentro de la UE.

Rodríguez-Piñero, tras el desayuno y compañada por el diputado autonómico y secretario general provincial, Ernest Blanch, visitaron este lunes las instalaciones de Atomizadora de Onda, donde han sido recibidos por los responsables de la empresa.

Durante el recorrido les han acompañado por distinto alcaldes y concejales de municipios que tienen una fuerte vinculación con el sector cerámico. Entre otros, el alcalde de Onda, Ximo Huguet, y sus homólogos de l’Alcora, Vall d’Uixó y Almassora, Samuel Falomir, Tania Baños y Merche Galí. También se han desplazado hasta la fábrica el teniente de alcalde de Castellón, Rafa Simó; la concejala de Onda, Mari Carmen Aguilella, y el concejal de Vall d’Uixó Jorge García. Además, ha participado el exalcalde de Onda y referente del socialismo ondense y de la provincia de Castellón, Enrique Navarro.

Defensa comercial ante la competencia desleal

Además ha abogado por una política de defensa comercial ante una denuncia de competencia desleal para "ser más ágiles" y para ello ha pedido la confianza en el PSOE de cara a las elecciones europeas para tener la suficiente presencia en el Parlamento Europeo.

Rodríguez-Piñero ha asegurado que también es fundamental una política de apoyo comercial que incluya nuevos países como Australia y Nueva Zelanda, en los que está aumentando la demanda de productos azulejeros, así como el diseño de una estrategia en las relaciones con Estados Unidos donde Donald Trump "está saltándose las reglas del juego con medidas proteccionistas que no son aceptables".

"Precios abusivos" en los cítricos

Preguntada por el sector citrícola, la candidata ha indicado que la campaña pasada ha acabado "en las peores condiciones" y ha abogado por que la próxima se pueda abordar en las "mejores". La crisis del sector citrícola, ha indicado, depende de "muchos factores", algunos de carácter externo, como la competencia desleal, los controles fitosanitarios a las importaciones o el control de entrada de la mercancía en los puertos.

Además, se ha referido a la fijación de "precios abusivos" y se ha referido a la nueva directiva de la UE para acabar con estos abusos que introduce el sistema de "denuncia anónima" y que deberá ser aprobada por el Parlamento español para que el Ministerio de Agricultura pueda empezar a aplicarla y que, así, el precio "responda a la calidad del producto".

next