Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 27 de enero y se habla de

Remiten una carta a la comisaria de Competencia por los costes indirectos del gas

Rodríguez-Piñero suma a González Pons y Tajani y piden a Bruselas las ayudas burladas al azulejo

4/11/2020 - 

CASTELLÓ. La eurodiputada valenciana y presidenta del Foro Parlamentario de la Cerámica, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha sumado a sus colegas, el también valenciano Esteban González Pons y el italiano Antonio Tajani, ambos vicepresidentes de dicho foro del Parlamento Europeo, para exigir a la Comisión Europea que "revise la pertinencia de incluir al sector de las baldosas cerámicas" en el listado de industrias que se pueden beneficiar de las ayudas para compensar los costes indirectos del carbono. 

Los tres han firmado una carta, que han remitido a la vicepresidenta ejecutiva de la CE y comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, para solicitarle que se revise el hecho de haber dejado fuera de estas ayudas a la industria azulejera, en una decisión que les ha causado "estupor" debido a las razones esgrimidas por la Comisión, tal y como recoge la misiva, que recientemente ha recibido Vestager. 

Invitación al despido

Y para argumentarlo el gabinete de Rodríguez-Piñero se ha cargado de razones. La principal es precisamente la que ha causado "estupor" en los eurodiputados: el hecho de que la Comisión considere que la industria azulejera tiene "un margen amplio para absorber los costes indirectos del carbono debido a que es intensivo en mano de obra" y puede reducir costes laborales. Esto es, prácticamente, una invitación al despido si quiere avanzar en la sostenibilidad ambiental de las compañías, tal y como ya denunciaron la patronal europea y la estatal. 


En este contexto, los eurodiputados esgrimen que este indicador económico, denominado Valor Añadido Bruto, no es pertinente en este asunto. En todo caso y al hacerlo, apuntan que junto a este inadecuado análisis cualitativo se debería haber tenido en cuenta "un análisis cualitativo" del impacto, "tal y como contempla la propia Directiva sobre ETS (como se denominan estas ayudas) y como se ha realizado previamente en otras evaluaciones de fuga de carbono".

Impacto de la medida en Castellón

Este análisis cualitativo debería recoger, señalan los tres firmantes, el impacto de este coste laboral en las "dos pequeñas regiones de España e Italia" en que se concentra la industria cerámica: las provincias de Castellón y de Emilia-Romagna, donde este sector da empleo a unas 16.500 y 27.500 personas, respectivamente. Asimismo, remarcan que el 80% de las empresas son pymes. 

"Como podrá imaginar, el impacto en términos laborales y económicos de la decisión puede ser muy duro en un momento especialmente difícil y complejo por la crisis de la covid-19", indican a la comisaria de Competencia en la carta.

Además, los eurodiputados trasladan a Vestager su profunda preocupación por la "falta de transparencia" en el proceso para designar los sectores que se pueden beneficiar de las ayudas, tal y como ya remarcó la propia industria azulejera. 

Firmantes de peso

Por todo ello, piden la revisión de la decisión en base al artículo 68 de la norma en que se basan las ayudas. Junto a los eurodiputados españoles, la firma de Tajani en la carta a Vestager tiene relevancia. No en vano, el político italiano fue presidente del Parlamento Europeo y vicepresidente de la Comisión durante seis años, además de comisario de Transporte y de Industria y Emprendimiento. 

Noticias relacionadas

next