VALÈNCIA (EP). La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha reivindicado este jueves la financiación, la regulación y la colaboración público-privada como instrumentos para generar vivienda pública en España.
Para ello ha hecho un llamamiento a las administraciones públicas "para que este esfuerzo sea para siempre y no se desamortice lo público". "El libre mercado funcionó para unos pocos y desahució a miles de familias", ha señalado.
Rodríguez ha hecho estas declaraciones durante una visita a viviendas públicas promovidas en el barrio coruñés de Xuxán, con presencia, entre otras autoridades, de la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez; de la alcaldesa herculina, Inés Rey; del secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro y del presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso.
En ella, ha subrayado el "esfuerzo sin precedentes" del Gobierno central con la "multiplicación por ocho de los fondos". En su llamamiento a otras administraciones, ha puesto como ejemplo "los 4.400 millones" anunciados de inversión por el presidente de Cataluña, el socialista Salvador Illa, para construir 50.000 viviendas públicas.
Mientras, sobre las demandas de autonomías de más recursos para el sistema de financiación, la ministra ha aseverado que "lo que no se puede hacer en este país es seguir exigiendo más financiación para política social, al tiempo que renunciamos a recaudar para dárselo a los que más tienen, esta política necesita un compromiso fiscal y financiero como el que mantiene el Gobierno de España".
Por otra parte, ha apelado a un "cambio de paradigma" en la construcción de vivienda pública con "la apuesta por la calidad y por la eficiencia energética".
Ya sobre el alquiler, ha asegurado que hay "instrumentos" para abaratar el precio del mismo a las familias. "Póngamoslos a funcionar", ha dicho al incidir en la necesidad de "abordar el fraude del mercado alquiler".
Todo ello en un acto en el que la conselleira de Vivenda ha ensalzado, a su vez, las actuaciones de la Xunta en esta materia y la inversión propia de la administración autonómica. "Vamos por el buen camino", ha asegurado sobre el objetivo de poner a disposición de los ciudadanos 8.000 viviendas de promoción pública en la legislatura.
Como ejemplo, ha citado los inmuebles ejecutados o en marcha en el barrio coruñés de Xuxán, aludiendo, entre otras, a las 40 viviendas en fase de ejecución visitadas este jueves.
"Galicia cumple con el objetivo", ha expuesto en una intervención en la que ha pedido "más fondos" al Gobierno central para destinarlos a este fin.
A su vez, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha instado a poner "en el centro de la agenda política" la vivienda y ha abogado por que las administraciones "trabajen de la mano". También ha incidido en la inversión municipal "aún no teniendo competencia".
Tras la visita a este barrio, la ministra se ha desplazado al Centro Integrado de Formación Profesional de Someso para conocer los cursos en materia de edificación y obra civil, otra de los aspectos a los que ha hecho referencia, incentivar la formación, para mejorar la calidad de las viviendas públicas.