VALÈNCIA. El ciclista esloveno Primoz Roglic (Red Bull-BORA-hansgrohe) se ha impuesto este sábado en la octava etapa de La Vuelta a España 2024, disputada sobre 159 kilómetros entre las localidades jiennenses de Úbeda y Cazorla y en la que doblegó en el esprint final al español Enric Mas (Movistar Team), mientras que el australiano Ben O'Connor (Decahtlon-AG2R La Mondiale Team) ha conservado el liderato a pesar de dejarse 46 segundos.
En un exigente final en la Sierra de Cazorla, con 4,8 kilómetros al 7,1% de desnivel medio y rampas al 20% en su parte inicial y un brutal kilómetro final al 13,5%, el colombiano Harold Tejada (Astana-Qazaqstan) y el español Oier Lazkano (Movistar Team), que habían protagonizado el último ataque de la escapada, se vieron atrapados por Roglic y Mas, lanzados a por un triunfo que cayó del lado del esloveno, que se adjudica su segunda victoria de etapa tras de Pico Villuercas y ya está segundo en la general a 3:49 del maillot rojo.
En una jornada propicia para la fuga, la escapada tardó en gestarse, y todos los intentos del primer tramo de carrera fueron frustrados. Fue el francés Quentin Pacher (Groupama-FDJ) el que se animó con un ataque superado el kilómetro 50 que impulsó a un trío formado por el suizo Mauro Schmid (Jayco-AlUla), el neerlandés Gijs Leemreize (Team DSM-firmenich-PostNL) y el colombiano Harold Tejada (Astana-Qazaqstan).
Con 100 kilómetros por delante, los españoles Oier Lazkano (Movistar Team) y Ion Izagirre (Cofidis), el italiano Luca Vergallito (Alpecin-Deceuninck), el neerlandés Sam Oomen (Lidl-Trek) y el francés Mathis Le Berre (Arkéa-B&B Hotels) comenzaron a rodar juntos en persecución de los tres corredores en cabeza de carrera. En el kilómetro 60, atraparon a los fugados y el Decathlon-Ag2r La Mondiale de Ben O'Connor respondía tomando el mando del pelotón.
La ventaja de la fuga era de más de cuatro minutos antes del ascenso al Puerto Mirador de las Palomas, de segunda categoría y con 7,3 kilómetros al 5,7% de desnivel medio. Leemreize no pudo seguir el ritmo de sus compañeros y cedió en plena subida, y Schmid tomó el mando en la bajada seguido de Tejada. En el pelotón, se iba al suelo el ganador del viernes, el belga Wout van Aert (Visma-Lease a Bike), aunque logró reengancharse sin excesivos problemas.
Los fugados -salvo Leemreize- volvieron a agruparse y a colaborar antes del esprint intermedio para mantener una renta de tres segundos sobre el pelotón, que poco a poco se iba acercando. La diferencia era solo de un minuto justo antes de la subida a Cazorla, donde Tejada atacó con Lazkano a su rueda.
Solo una caída múltiple, con el ruso Aleksandr Vlasov (Red Bull-BORA-Hansgrohe) y el portugués Joao Almeida (UAE Team Emirates) como dos de las víctimas, aminoró el ritmo del pelotón en la curva que daba inicio a la primera gran rampa del puerto. Poco después, Roglic apretó y salió a por los fugados junto a Enric Mas y Richard Carapaz (EF Education-EasyPost).
El ecuatoriano cedió pronto y Tejada también se vio cazado por Roglic y el balear, que finalmente cedió ante la explosividad del esloveno en los metros finales. El también español Mikel Landa (T-Rex Quick-Step) entró tercero a 14 segundos y el italiano Antonio Tiberi (Bahrain-Victorious), a 17. A 46 segundos superó la meta el líder Ben O'Connor, que ahora tiene 3:49 de ventaja sobre el esloveno antes de la última etapa de la primera semana.
La ronda española continuará este domingo con otra etapa de montaña muy dura, la novena, que recorrerá 178,5 kilómetros entre Motril y Granada y que, con más de 4.300 metros de desnivel en la zona de Sierra Nevada, podría ser determinante. Saliendo prácticamente desde el nivel del mar, el pelotón deberá ascender El Purche, de primera categoría, antes de la doble subida a Hazallanas.