CASTELLÓ (EP). El festival internacional reggae Rototom Sunsplash, que celebrará su 29ª edición en Benicàssim, del 16 al 21 de agosto, afianza su "perfil familiar" con actividades musicales y deportivas, circo, baile o talleres de ciencia, así como con un recinto sin masificaciones. Dispone de más 400 parcelas en la zona de acampada para familias con niños, en un espacio "totalmente vallado para ofrecer un entorno más seguro".
Rototom reunió el verano pasado a más de 21.000 menores de 13 años, que disfrutaron junto a sus familias de la experiencia de vivir un festival en gran formato huyendo de masificaciones y en un entorno seguro, según ha informado la organización.
Las cifras de público infantil y juvenil, que la organización prevé mantener este 2024, afianzan el perfil familiar del encuentro internacional reggae, uno de los más grandes de Europa, por su duración -seis días-, sus siete escenarios, su docena de espacios extramusicales que arrojan actividad casi las 24 horas del día y el volumen de público que atrae: más de 220.000 personas de 77 nacionalidades se dieron cita en Benicàssim el año pasado.
"No sólo es importante dinamizar la programación de actividades del festival con propuestas atractivas para el perfil de público infantil, juvenil y familiar, sino que es necesario cuidar también todo lo que envuelve a esa agenda, el entorno que la hace posible", ha avanzado Filippo Giunta, director del Rototom Sunsplash, en alusión al formato del recinto de conciertos y la zona de acampada donde transcurre la vida, diurna y nocturna, del público internacional que asiste a este festival.
Los 300.000 metros cuadrados sobre los que se extiende esta ciudad del reggae próxima al mediterráneo permiten huir de masificaciones. "Los espacios reservados a los conciertos son amplios, tanto que es habitual ver a familias enteras con carritos disfrutando de las actuaciones musicales en un ambiente cómodo y seguro", han añadido desde el equipo de logística del festival.
"Además, se habilita un espacio reservado para familias en el entorno del escenario principal para poder disfrutar con tranquilidad de cada concierto junto a los más pequeños de la casa", han apuntado las mismas fuentes.
Por otro lado, el recinto es accesible y dispone de zonas de sombra y descanso. En él se levantan además diferentes espacios con agenda propia dirigida al público "más menudo", que innovan edición tras edición en sus actividades.
Es el caso de Magicomundo, con zona de juegos y aprendizaje y sesiones de cuentacuentos, talleres y actividades musicales -también en torno al reggae, de la mano de su nueva Reggae Kids- para bebés y niños y niñas de menor edad, en la que pueden estar acompañados de sus padres y madres; o del mercado artesano, con decenas de talleres creativos cada día.
Otro ejemplo del aperturismo al público familiar está en la zona más circense del festival, Rototom Circus Show, con compañías de primer nivel en su cartel, como Colokolo con su show acrobático 'Chouf Le Ciel', desde Marruecos, que hará parada en Benicàssim dentro de su gira estival por España, o las compañías madrileñas Circo Circulum e Ido Loca y la valenciana Spinish circo.
El público adolescente dispone del área Teen Yard, muy enfocada a las activades deportivas y la cultura urbana, que acogerá por primera vez torneos de basket y aterriza con nuevas estructuras de parkour y skate. Familiar es también Discovery Lab, el espacio con talleres y shows en torno a la ciencia que estrena este verano el festival. El espacio de cultura africana, Jamkunda, organiza cada tarde sesiones de baile afromoderno sin límite de edad.
"La conexión del público familiar e intergeneracional con la música es fuerte, y cada día el inicio de los conciertos lo marcan los desfiles hacia el Main Stage al que se suman grandes y pequeños a ritmo de batucada y, por primera vez este año, de una brass band de reggae y ska, Zebrass Marching Band", han señalado desde la organización.
Estos desfiles participativos marcan la transición entre el festival de día y el festival de noche que aúna Rototom Sunsplash y con la que "potencia la singularidad de la cita dentro de la escena estatal de festivales", han subrayado.
El guiño al público familiar se refleja también en la política de entradas que aplica desde hace años el festival. A los abonos gratuitos para menores de 13 años se une por primera vez este año el descuento del 50 por ciento en el precio de las entradas para jóvenes de entre 13 y 17 años.
Favorecer el alojamiento del público que viaja con niños es "otra de las prioridades que tenemos en la zona de acampada del Rototom Sunsplash" anexa al recinto de conciertos, han subrayado desde el equipo de logística. Dispone de más de 400 parcelas para familias con niños --entre modalidad estándar y de grupo para tiendas, y para camper--.
Las parcelas para tiendas tienen rafia de sombreo y se ubican en una de las mejores zonas del camping, con baños y duchas reservados y más alejadas de los focos de sonido. Este espacio con acceso limitado a familias con niños está totalmente vallado para ofrecer un entorno más seguro y dispone de una zona común bajo los árboles con un arenero para los más pequeños. Más de 350 familias se alojaron en estas parcelas, entre tiendas y camper, en la edición 2023. Supone más del 25% del total de reservas en la acampada.
Durante seis días, y a partir de las 20.00 horas, por los siete escenarios del encuentro reggae desfilarán artistas como el icono del reggae africano Alpha Blondy o el jamaicano Black Uhuru; shows especiales, como el de The Wailers, la banda de Bob Marley; o el de homenaje organizado por el 80 aniversario de Peter Tosh; Johnny Clarke; Twinkle Brothers, Midnite o Marcus Gad; el reggae más moderno de Alborosie -en un show especial con invitados-; Skip Marley representando a la nueva generación familiar del rey del reggae; además de Jesse Royal; Naomi Cowan; Khalia o Mo'Kalamity.
El cartel se nutre también de propuestas dancehall junto a figuras como Beenie Man y Busy Signal; del ska de Bad Manners y Dr Ring Ding; y el dub de OBF x Iration Steppas; o del afrobeats, con el nigeriano Flavour a la cabeza. Esperados son también, desde la escena estatal, las actuaciones de Iseo & Dodosound; el show especial de Green Valley; Chambao o el rap del dúo sevillano SFDK y Fernandocosta.