Hoy es 23 de julio

con la figura de bob marley como protagonista

Rototom lleva un mensaje de libertad y justicia a la cárcel de Albocàsser a través de un mural gigante

10/07/2024 - 

CASTELLÓ. Sobre los muros del centro penitenciario Castellón II, en Albocàsser, luce ya el mural de gran formato con la figura central de Bob Marley como símbolo “de la lucha por la libertad y la igualdad”, que durante cinco días han diseñado el grafitero alicantino Rudi Art y el artista murciano José Javier López, Jota. Se trata de una nueva acción enmarcada en el programa de actividades impulsadas desde el festival Rototom Sunsplash y su Asociación Cultural Exodus para acercar la esencia de la macro cita reggae a la población reclusa.

Hasta el centro se han desplazado el director del Rototom Sunsplash, Filippo Giunta, y Fiachra Mc Donagh, director del área de sostenibilidad y solidaridad del festival, para visualizar, junto a la subdirectora de Tratamiento, María Martínez, el mural ya terminado, “y que ha causado la expectación de internos y funcionarios”, destacan desde el centro penitenciario.

La obra tiene 3,5 metros de alto por 18 metros de largo y sobre ella destaca la figura de Marley entre múltiples guiños a la versatilidad y filosofía de la música y cultura jamaicanas. Ha sido creada por el grafitero alicantino Rudi Art, colaborador habitual del festival, en espacios como la Dancehall y ganador de la Liga Nacional del Grafiti en 2023, que tuvo como premio exportar su obra hasta el barrio neoyorkino de Brooklyn; y por Jota, diseñador de la portada de ‘Inkebrantable’, el último álbum del dúo de rap sevillano SFDK, que actuará en el Main Stage del Rototom Sunsplash el domingo 18 de agosto de 2024.

Evocar la alegría y provocar una sonrisa

Jota y Rudi Art se alzaron además en 2021 como ganadores del Concurso Nacional de Graffiti y Street Art de Cartagena. “La profesionalidad de los artistas grafiteros ha sido espectacular; con una calidad y trabajo detallado han realizado un grafiti que evoca a la alegría y provoca una sonrisa”, destacan desde el departamento de Educación Social del centro penitenciario, que junto a la implicación directa de la Subdirección de Tratamiento de Castellón II han sido claves para materializar esta nueva acción.


“Bob Marley simboliza la lucha por la libertad y la igualdad. Él dedicó su vida a la música, pero también a la lucha contra la opresión y la discriminación racial. Su música es un llamado a la unidad, a la paz y a la justicia”, añaden las mismas fuentes. Sobre el mural se abre el mensaje ‘Sé paciente contigo mismo. Nada en la naturaleza. Florece todo el año’. Un lema que “perdurará en el tiempo en los viales del Centro Penitenciario de Castellón II”, explican.

Esta nueva actividad da continuidad a los trece años de colaboración entre el Rototom Sunsplash y el Centro Penitenciario Castellón II. Desde el festival se barajan nuevas propuestas para implementar en el centro durante el mes de agosto. Rototom Sunsplash se celebra en Benicàssim del 16 al 21 de agosto. El certamen internacional promoverá un año más los valores de sostenibilidad, inclusión y respeto por el medio ambiente que envuelve a cada edición, con la que se busca crear un espacio de convivencia pacífica con la música y la cultura como herramientas de unión y transformación social.

Noticias relacionadas

next