del 16 al 21 de agosto en el recinto de festivales de benicàssim

El Rototom prepara su 29ª edición con un cartel ecléctico y novedades en sus área culturales

24/07/2024 - 

CASTELLÓ. El eclecticismo musical que recorre sus siete escenarios y la innovación en las áreas culturales que llenan de actividad diurna el recinto de conciertos del Rototom Sunsplash en Benicàssim guían la 29ª edición del festival internacional reggae, que aterrizará un verano más -del 16 al 21 de agosto- en pleno mediterráneo castellonense bajo el lema ‘The Power of Utopia’. Una invitación a repensar el futuro en clave proactiva sobre la que se articula este nuevo encuentro con el público Rototom -hasta 77 nacionalidades distintas reunió la cita el año pasado- para construir nuevamente “nuestra pequeña, pero sólida, utopía”, indican desde la organización.

El eclecticismo musical del Rototom Sunsplash lo evidencia el cartel de 2024, que invita a un viaje sonoro por el roots reggae liderado por leyendas como el icono del reggae africano Alpha Blondy y el referente jamaicano del género Black Uhuru (que darán en Benicàssim su único concierto en España); shows especiales, como el de The Wailers, la banda de Bob Marley; o el de homenaje organizado por el 80 aniversario de Peter Tosh, cofundador de los míticos The Wailers, y la única oportunidad de disfrutar de este directo en Europa. Se unen The Congos & Gladiators; Johnny Clarke; Twinkle Brothers, Midnite o Marcus Gad, junto al reggae más moderno de Alborosie; Skip Marley representando a la nueva generación familiar del rey del reggae; Jesse Royal; Naomi Cowan; Khalia o Mo’Kalamity.  

El cartel se nutre también de propuestas dancehall con Beenie Man y Busy Signal; del ska de Bad Manners y Dr Ring Ding; y el dub de OBF x Iration Steppas en un show para escenario con única fecha en España, o del afrobeats (con el nigeriano Flavour y la amplia oferta de Jamkunda Stage con colectivos impulsores en España de la música afromoderna). Se abre por primera vez al jazz (con el tributo de Samuel Blaser a Don Drummond, el legendario trombonista de Skatalites) y hace parada en el jungle de General Levy, al tiempo que explora el eclecticismo a través de las voces de Etana o la brasileña Bia Ferreira.

Artistas nacionales

En cuanto al peso nacional del cartel, entre los reclamos para Rototom Sunsplash 2024 figura el de los navarros Iseo & Dodosound; el show especial de Green Valley por sus 20 años de carrera, y el mestizaje de toque flamenco de Chambao. El cartel más patrio suma también por primera vez a Pure Negga (un fenómeno viral durante la pandemia) y una apertura clara al rap y al hip hop de la mano del dúo sevillano SFDK -celebrando su 30 aniversario-; y de artistas como Fernandocosta -que dará en Benicàssim su único concierto en la Comunidad Valenciana durante el verano- al igual que los históricos del rap valenciano Los Chikos del Maíz, inmersos en su gira de despedida: ‘La tregua indefinida’, y las barcelonesas Santa Salut y Anier. Fyahbwoy con Forward Ever Band ejemplifica la apuesta por el género dancehall desde España.


Por su parte, las novedades aterrizan de lleno en las áreas culturales que construyen este pequeño planeta reggae ubicado a los pies del parque natural del Desert de les Palmes y muy próximo al mar. Áreas que abren el festival a público de cualquier edad, refuerzan su perfil familiar y extienden su horario mucho más allá de la franja nocturna de conciertos.

Por primera vez, Rototom Sunsplash presenta Discovery Lab, un espacio dedicado a la ciencia que, desde un formato ágil y dinámico, ofrecerá cada día tres actividades, entre shows, talleres y charlas, guiadas por un amplio equipo de divulgadores científicos entre los que se encuentra el matemático y presentador del programa ‘Órbita Laika’ de TVE, Eduardo Sáenz De Cabezón. Componer melodías desde un piano cósmico, construir un cargador solar o abordar la extinción de los dinosaurios son algunas de las paradas que propone este viaje por la ciencia del novedoso Discovery Lab en Rototom Sunsplash, y que plasma la primera colaboración del prestigioso centro de investigación CERN con un festival español.

También las áreas ya emblemáticas aterrizan con novedades en su programación. Dentro del recinto se levanta Teen Yard, un espacio muy enfocado a la cultura urbana dirigida a adolescentes que estrena zona deportiva, Rototom Urban Basket, para acoger torneos de baloncesto y concursos de triples, además de la competición artística batalla de promesas Rototom Special Edition, cuyo ganador será programado en Rototom 2025.

Magicomundo, para los más pequeños, será más valenciana que nunca: con un taller fallero, la presentación del libro ‘I malgrat tot, Palestina’ de Zoo Il·lustrat, la colección con canciones de la banda valenciana Zoo, y una sesión de cuentacuentos en homenaje al poeta Vicent Andrés Estellés por su centenario.

Se une a esta coctelera de propuestas para la franja diurna del festival la vibrante Jamkunda que, además de los shows en el ya citado Jamkunda Stage, ofrecerá cada tarde sesiones de baile afromoderno y charlas y talleres en su espacio Ataya.

En su 29ª aniversario, el festival incorpora otras novedades como el traslado del Foro Social, su espacio más reflexivo, al Teatre Municipal de Benicàssim, en el centro histórico del pueblo. Arropado también por el lema ‘El poder de la utopía’, llega cargado de propuestas e invitados especiales. Abordará la emergencia climática y la migratoria, los límites éticos de la IA o la salud de la libertad de prensa junto a voces como las de Stella Assange, abogada y pareja del cofundador de WikiLeaks Julian Assange, que ha abandonado hace escasas semanas la prisión de máxima seguridad de Reino Unido después de 62 meses de detención; el experto mundial en neuroderechos Álvaro Pascual-Leone, llegado expresamente desde Harvard; o el rapero Arkano.

Los datos de la 29ª edición

Siete escenarios: la propuesta musical del Rototom Sunsplash se extiende por siete escenarios. Seis de ellos dentro del propio recinto: Main Stage, Lion Stage, Dancehall, Dub Academy, Jamkunda Stage y Jumping. Por su parte, el chiringuito Solé Rototom Reggae Beach se convierte cada verano en un escenario satélite del festival en la playa del Gurugú, en Castelló, y con enlaces directos en autobús desde el recinto.

Experiencia para disfrutar en familia: el recinto de conciertos es amplio, para evitar aglomeraciones, y con plena accesibilidad, lo que, junto a la agenda de actividades para el público más joven, lo convierte en una experiencia para disfrutar en familia. Su zona de acampada con parcelas adaptadas para público con niños, y la política de entradas del festival (los menores de 13 años tienen acceso gratuito y los menores de 13 a 17 disfrutan de un descuento del 50%) completan el círculo.

Perfil solidario: Rototom Sunsplash articula cada año iniciativas para respaldar proyectos sociales de entidades vinculadas al territorio. Este año las personas beneficiarias de los abonos de acceso libre (menores de 13 años, mayores de 65 y personas con discapacidad superior al 65% acreditada) podrán destinar los 10 euros aportados previamente en el momento de recoger su ticket a una de estas cuatro entidades: AFA Castelló, Cocemfe Castelló, Fundación ANAR y l’Aurora Grup de Suport.

Practicar yoga, disfrutar del arte o degustar gastronomía internacional. Emerge un verano más Pachamama y su agenda de talleres eco y de reconexión personal; la galería de arte a cielo abierto que instala Social Art Gallery, con una quincena de artistas creando sus obras -con fin social- en directo; y la gastronomía internacional del extenso restaurante al aire libre de la cita, con más de una treintena de propuestas y novedades como African Choice, para acercar la riqueza culinaria de África con toques de fusión; los kebabs artesanos armenios y los sawarma al carbón de Líbano de La Carroza Mágica; los crepes fundidos en quesos y con embutidos 100% italianos y una masa con secreto de Crepería Omait y hasta una bodega de vino con tapeo.

Un festival circular plastic free: el sistema de vasos 100% reutilizables evidencia la apuesta del festival por la economía circular. Cada año se lavan e higienizan para reutilizarlos con plenas garantías al siguiente y con residuos cero. En esta edición se podrán devolver en las barras, con el consiguiente reintegro de lo abonado por su adquisición.

Noticias relacionadas