Rototom Sunsplash: 202.000 asistentes de 76 países en 7 días de música y reivindicación

24/08/2019 - 

CASTELLÓ (EP). La 26ª edición del Rototom Sunsplash, que se celebró en Benicàssim (Castellón) desde el pasado 16 de agosto hasta este jueves, cerró sus puertas con un balance de asistencia de 202.000 personas de 76 países diferentes, frente a las 208.000 del pasado año. "Este año ha habido dos jornadas de lluvia y, aunque no ha afectado a la programación es posible que haya influido en la afluencia de público", han señalado fuentes de la organización a Europa Press.

Con respecto a las actuaciones y actividades que han contado con un mayor éxito, los organizadores han explicado que el pico de asistentes se registró el sábado 17 de agosto, con 34.000 personas atraídas por un cartel liderado por Busy Signal y arropado por la puesta en escena de la banda sonora de Babylon, uno de los éxitos cinematográficos del reggae, de la mano de Brinsley Forde y Dennis Bovell. La misma jornada del sábado hizo que se rozara el completo en la zona de acampada, que ha registrado "una afluencia importante durante toda la semana".

"La jornada inaugural, con Macaco y Chronixx; el concierto de Ziggy Marley y el show especial del jueves por la noche, con Green Valley & Friends -que reunió sobre el escenario a diez artistas invitados para festejar los 10 años del Rototom en España- han sido otras de las jornadas con más afluencia", han resaltado desde la organización.

Con respecto a las actividades extramusicales, en las zonas para público infantil y familiar ha habido mucho ambiente todos los días, el estreno de la Teen Yard, el área para adolescentes, que ha tenido una gran acogida y, en especial, las sesiones de baile. Por su parte, el Foro Social colgó el sold out durante la charla de la activista indígena Sonia Guajajara

7 millones de espectadores en todo el mundo

Asimismo, el festival se ha "proyectado al mundo" vía streaming a 7 millones de personas y la visualización on line de los conciertos ha aumentado un 130%, con lo que ha ganado audiencia internacional, con Estados Unidos a la cabeza. Además, ha habido 220 periodistas acreditados.

Durante una semana los asistentes han llegado, además de España, de EEUU, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Suiza, Países Bajos, Portugal y Suecia. Junto a estos países, destinos algo más lejanos como Brasil, Costa Rica, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Filipinas, Singapur, Líbano, Etiopía, Ghana o Kenia también han tenido presencia en el certamen.

Las cifras del festival

En esta décima edición en Benicàssim ha habido 120 conciertos en los siete escenarios, 140 actividades extramusicales, 17 horas ininterrumpidas de agenda festivalera y la actuación de bandas como The Abyssinians, Third World, The Selecter o Misty in Roots.

Casi 300 actividades han integrado el programa cultural del festival, del que han disfrutado esta edición 11.000 menores de 13 años, 3.400 mayores de 65 y 3.800 personas con discapacidad.

El perfil familiar y abierto del Rototom Sunsplash ha ganado también peso en esta edición, alentado por la incorporación de nuevas áreas como la Teen Yard para público adolescente.

Evita 12 piscinas olímpicas de plástico

Stand up for Earth -el lema del festival- deja muchos hitos, como el de haberse convertido en la edición que ha concedido al festival el sello plastic free. "Un paso firme en defensa de la tierra que ha sido posible gracias a la supresión de todas las botellas de plástico, lo que ha liberado al planeta de 11.000 kilos de este material (lo que cabe en 12 piscinas olímpicas) y ha evitado la emisión a la atmósfera de casi 16.500 kilos de CO2", subrayan los responsables de la iniciativa .

El Rototom Sunsplash también se ha puesto en pie por la Tierra a través de los debates y charlas que han desplegado el Foro Social y Ataya (African Village), por donde han pasado interlocutores de renombre como la líder indígena y guardiana del Amazonas Sonia Guajajara; la representante en España del movimiento estudiantil por el clima Fridays for Future Gemma Barricarte; o el activista proderechos humanos Sani Ladan.

Sobre Pachamama ha pivotado buena parte del peso verde del festival, con una agenda que ha abordado cuestiones prácticas en la defensa de la Madre Tierra, desde cómo reducir el consumo plástico a rediseñar objetos con materiales reciclados o crear un huerto doméstico.


Junto a la dosis extra de compromiso medioambiental, el Rototom Sunsplash 2019 ha mantenido su guiño solidario y social plasmado en acciones como la campaña a beneficio de Greenpeace a través del sistema de vasos reutilizables; la instalación del punto informativo Respect contra las agresiones sexistas o por LGTBifobia; o la novedosa iniciativa de donación de alimentos para reducir el desperdicio de comida.

La agenda del Rototom Sunsplash ha hecho parada además, y por partida doble, en el centro penitenciario Castellón II de Albocàsser. Hasta allí se ha trasladado el espíritu del festival para compartir con la población reclusa la música de Koers (lunes 19) y de la Green Valley y Macaco (miércoles 21).