Hoy es 25 de julio

DEPORTE Y SALUD

Rugby en Castelló para concienciar sobre el ictus, primera causa de muerte de mujeres en España

En 2023, la provincia registró 1.115 altas de hospitalización por ictus, el 41% correspondiente a mujeres, un porcentaje que entre los mayores de 75 años ascendía al 59%, casi veinte puntos. El Club Rugby Castelló llama la atención sobre la problemática con una Jornada de Salud y Deporte, aprovechando un partido de la 1ª Territorial Femenina y con apoyo de ALCER Castalia

8/04/2024 - 

CASTELLÓ. Es la primera causa de muerte de las mujeres en España -la segunda a nivel global- y el primer motivo de discapacidad y dependencia entre los adultos. En España, cada año lo sufren alrededor de 120.000 personas, de las cuales aproximadamente un tercio fallece y otro queda con algún tipo de dependencia funcional, proporciones aún mayores entre las mujeres. Y a pesar de ello, ellas reciben menos tratamientos específicos que los hombres en su fase aguda. Se trata del ictus, la enfermedad cerebrovascular aguda, uno de los principales problemas de salud a nivel mundial.

Para concienciar sobre esta dolencia y sobre su especial incidencia en las mujeres, el Club Rugby Castelló ha creado la iniciativa Womember, tomando como ejemplo el de la comunidad Movember, que agrupa a estrellas del rock que recaudan dinero para el tratamiento de enfermedades con mayor prevalencia entre los hombres. En este sentido, ayer domingo se aprovechó el primer partido de los playoffs de la 1ª Territorial Femenina, en el que el equipo de mujeres del club disputaba los cuartos de final frente al alicantino Akra Barbara, en el Parque Deportivo Sindical de Castelló. Con esta primera jornada de Salud y Deporte Femenino no se trataba de recoger fondos, sino de llamar la atención sobre una problemática tan silenciosa como dramática para muchas familias, según los organizadores.

ALCER Castalia informó sobre pautas saludables al público asistente. Foto: CARLOS PASCUAL 
Antes del partido, tuvo lugar una jornada de concienciación sobre el ictus consistente en una charla y varias actividades orientadas a dar a conocer más y mejor esta enfermedad, en el marco de las jornadas de deporte y salud que organiza el Área Médica del club junto a la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de la provincia de Castellón, ALCER Castalia, colaboradora del equipo.

Según explica el doctor Ramón Pons, ex director médico del Hospital General Universitario de Castellón y jefe de su Servicio de Nefrología, en 2023 en la provincia de Castellón hubo 1.115 altas de hospitalización por ictus (161 en el Hospital Comarcal de Vinaròs, 235 en el Hospital de la Plana y 719 en el General de Castellón). 452 de estos casos (aproximadamente el 41%) correspondieron a mujeres; mientras que en el grupo de mas edad (mayores de 75 años) el porcentaje de féminas ascendía al 59%. De los pacientes que sufrieron un ictus en Castellón en 2023,128 fueron tratados con procedimientos de recanalización en fase aguda; en 57 casos fueron mujeres. Se realizó intervencionismo con trombectomía en 70 pacientes -33 mujeres. “Es posible que esta mayor edad de las mujeres al sufrir un ictus sea uno de los factores que condicionan el menor uso de tratamientos de recanalización en fase aguda y su peor pronóstico de recuperación tras el mismo, pero habría que realizar estudios específicos para confirmarlo y buscar si existen otras razones”, explica Pons.

El partido de rugby femenino fue la excusa perfecta para la celebración de la jornada de Salud y Deporte Femenino.  Foto: CARLOS PASCUAL
Es una vía abierta hacia la esperanza, puesto que en los últimos años los tratamientos de recanalización en fase aguda (administración de trombólisis endovenosa, es decir, disolución del coágulo con un fármaco e intervencionismo con trombectomía, es decir, extracción del trombo) han mejorado el pronóstico de las personas que sufren esta enfermedad, pero por diversas razones no todos los pacientes pueden beneficiarse de ellos. Los motivos para que esto suceda son varios, pero los principales serían que haya transcurrido demasiado tiempo desde el inicio de los síntomas (ya que la eficacia de estos tratamientos depende de ese factor) y que haya una contraindicación para su uso por la coexistencia de otras enfermedades.

El partido se saldó con victoria de las castellonenses por 17-10, lo que les permitirá disputar las semifinales con el equipo de la Universidad Católica en València. En el plano social, todas resultaron vencedoras. La iniciativa Womember se repetirá en los próximos años en Castelló para llamar la atención específicamente sobre otras dolencias con especial incidencia en el colectivo de las mujeres.

Las jugadoras, en plena acción del partido.  Foto: CARLOS PASCUAL

Noticias relacionadas

next