CASTELLÓ. La concejala de Feminismo o LGTBI de Castelló, Verònica Ruiz, ha participado en la apertura del II Congreso Internacional de Sexualidad que organiza la Universidad Jaume I, junto con la Universidad de Valencia i Salusex. Ruiz ha destacado que "a pesar de la pandèmia que nos ha tocado vivir o sobrevivir, hoy este congreso permite el encuentro de magníficos investigadores e investigadoras, de grandes profesionales en el ámbito de la diversidad sexual".
La concejala ha avanzado que próximamente el pleno aprobará el I Plan Municipal de Diversidad Sexual i de Género de la ciudad de Castelló, "después de un intenso año de trabajo del Ayuntamiento junto a las entidades y asociaciones dedicadas a la defensa de los derechos de las personas LGTBI+". Ruiz ha asegurado que este plan contribuirá a promover la inclusión de la perspectiva de la diversidad sexual en la política municipal, así como a definir acciones para eliminar las desigualdades y las violencias que se producen por razón de orientación sexual, identidad de género, expresión de género, desarrollo sexual o grupo familiar. La concejala ha incidido en que el documento está elaborado desde la transversalidad, para llegar la mayor número de áreas municipales posible, con respeto a la diversidad, para dar visibilidad a las realidades que viven las personas LGTBI.
El II Congreso Internacional de Sexualidad es el evento científico más importante a nivel nacional sobre este ámbito y explorará hasta el próximo 18 de junio las múltiples perspectivas de la diversidad sexual. En el congreso, que ha despertado el interés de más de 180 participantes y este año se realiza en modalidad en línea, se abordará la diversidad relacionada con la orientación y la identidad sexual, con un especial interés a la sexualidad de las personas LGTBI+; la sexualidad de las personas con diversidad funcional física o intelectual o de colectivos específicos, o la influencia de las tecnologías de la información y comunicación en la expresión de la sexualidad, entre otros temas.
La inauguración ha contado con la presencia de la rectora de la UJI, Eva Alcón; el secretario autonómico de Igualdad y Diversidad, Rubén Sancho; la vicepresidenta y diputada de Bienestar Social, Patricia Puerta; la concejala de Feminismo y LGTBI del Ayuntamiento de Castelló, Verónica Ruiz" y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y presidente del congreso, Rafael Ballester.
Pedro Nobre, presidente de la Asociación Mundial para la Salud Sexual y del laboratorio de investigación en sexualidad humana (SexLab) de la Universidad de Oporto, ha presentado en la conferencia inaugural tres estudios sobre el impacto de la pandemia de la covid-19 en diferentes esferas de la salud sexual. El primer estudio ha analizado el impacto de las medidas de confinamiento en la conducta sexual, el bienestar psicológico, la satisfacción con las relaciones y la salud sexual en una muestra de estudiantes universitarios y otra de población general en Portugal.