BUCAREST (EFE/EPA) Cerca de 19 millones de rumanos dentro y fuera del país eligen este domingo el Parlamento del que saldrá un nuevo Gobierno, en unas elecciones legislativas marcadas por la pandemia del coronavirus, en las que, a tres horas del cierre de los colegios, a las 21.00 hora local (19.00 GMT), solo un 27,92 % de los electores han ejercido su derecho al voto, lo que supone una caída de la participación de 6,4 puntos porcentuales respecto a las cifras de los pasados comicios a esa misma hora.
De continuar esta tendencia hasta las 21.00 hora local (19.00 GMT), cuando cierran los colegios, la participación será sensiblemente más baja que en los pasados comicios legislativos, que se celebraron el 11 de diciembre de 2016 y los que solo fue a votar un 39,49 % del electorado.
Los votantes están ejerciendo su derecho al voto sin aglomeraciones y respetando la distancia física con otros electores para prevenir posibles contagios de covid, según pudo constatar Efe en varios colegios de la capital rumana. Tampoco en Castelló se han podido ver grandes colas en el exterior del Consulado rumano que hay ubicado en la capital de la Plana.
El actual primer ministro y candidato a la reelección, el conservador Ludovic Orban, fue el primer líder en votar este domingo. Lo hizo en la localidad de Dobroiesti, cerca de Bucarest, donde tiene su residencia. Al salir de las urnas, Orban pidió sus compatriotas que vayan a votar sin miedo a contagiarse.
“Les aseguro a los rumanos que las medidas de protección sanitaria que han sido instituidas se respetan, y no existe riesgo de contagiarse si estas reglas se respetan”, aseguró Orban, líder del Partido Nacional Liberal (PNL), la formación gobernante de centroderecha que es favorita en estos comicios, con un 33 % de la intención de voto, según las encuestas.
Casi tan tempranero acudió a las urnas el presidente del país y aliado de Orban, el también conservador Klaus Iohannis, que animó a los ciudadanos a ir a votar desde un colegio del norte de Bucarest, donde votan tradicionalmente los presidentes rumanos.
El líder de la oposición y del Partido Social Demócrata (PSD), Marcel Ciolacu, votó en la localidad de Buzau, situada en el este de Rumanía y de donde es natural el político.
El candidato a primer ministro de la alianza reformista USR PLUS, Dacian Ciolos, votó en Zalau, su localidad natal, en el noroeste de Rumanía.
Según todas las quinielas, USR PLUS -que pertenece en el Parlamento Europeo al grupo Renew Europe!- obtendrá la tercera posición a poca distancia de los socialdemócratas y entrará como socio minoritario en un Gobierno liderado por el PNL.
En total, se eligen en estos comicios 136 senadores y 329 diputados del Parlamento local.